Seis latinos superaron el corte, incluidos los mexicanos Sebastián Vázquez, Isidro Benítez y Roberto Díaz
LOS CABOS, México – Comenzando el día con águila en el hoyo 1 y birdies en los hoyos 2 y 3, el colombiano Camilo Villegas fijó el tono para otra gran jornada en el World Wide Technology Championship. En el resto de la segunda ronda hizo seis birdies, incluido un final de birdie-birdie-birdie para hacer 64 (-8) por segundo día consecutivo y adueñarse del liderato absoluto de este quinto evento del FedExCup Fall. Con su total de 16-bajo par 128, Villegas entrará al fin de semana con dos golpes de ventaja sobre el estadounidense Matt Kuchar, un excampeón de este evento que arrancó con dos rondas de 65.
“El comienzo me relajó un poco, me dio buena energía. Hice un par de bogeys, pero jugué bastante bien. Estuve muy tranquilo, en un día que fue largo porque tuvimos que esperar mucho. Se jugó muy lento, no sé porque, pero fui capaz de mantenerme enfocado con mi caddie, balanceando los momentos de relajarme y de estar concentrado. Creo que esa es una buena estrategia para conservar energía, para estar en el punto que es. Un segundo día bastante sólido”, dijo el veterano de 41 años que está jugando el torneo 387 de su carrera en el PGA TOUR, donde la última de sus cuatro victorias fue en el Wyndham Championship en 2014.
Con Villegas a la cabeza y otros cinco jugadores latinos superando el corte, la primera mitad del torneo ha tenido un sabor especial en El Cardonal, primer campo diseñado por Tiger Woods que recibe un torneo del PGA TOUR. Los otros jugadores de la región que aseguraron el boleto al fin de semana fueron el argentino Tano Goya, el colombiano Nico Echavarría y el trío mexicano de Sebastián Vázquez, Isidro Benítez y Roberto Díaz.
Goya, Vázquez y Benítez pasaron empatados en el puesto 46 con total de 6-bajo par, mientras que Díaz y Echavarría lo hicieron con una buena dosis de drama, empatados en el puesto 62 con 5-bajo par. Tras un doble-bogey tempranero en el hoyo 12, Díaz se recuperó haciendo cinco birdies por la vuelta del 1 para alcanzar el número mágico, mientras que Echavarría debió embocar desde seis metros para lograr un urgente birdie en su hoyo final.
Benítez protagonizó uno de los mejores golpes del campeonato al embocar su segundo tiro en el hoyo 1, un par-5 de 582 yardas. El inusual albatros que logró por primera vez en su carrera le ayudó también a superar su primer corte en seis presentaciones en el PGA TOUR.
“Pegué un balazo de segundo tiro, iba perfecta, al centro del green, al centro del hoyo, donde la habíamos dicho con mi caddie. Pegó, pero no sabíamos si había llegado, si se había ido al búnker y de repente vimos ahí a un señor que se puso como loco y gritó ‘hey la metiste, la metiste’. Fue la cereza del pastel,” dijo Benítez, quien tenía 267 yardas al hoyo en un segundo tiro en el que utilizó un híbrido.
Otro hecho destacado fue ver a Echavarría, campeón del Puerto Rico, poner fin a una racha de doce cortes fallados de manera consecutiva. El colombiano de 29 años no pasaba un corte desde el México Open at Vidanta, a finales del mes de abril.
“Hace rato no jugaba el fin de semana, así que muy contento. Fue un día muy difícil, muy difícil en la parte mental porque estaba pegándole bastante bien y los greens se pusieron pisados, estaba difícil meter la bola. Siempre estando un golpe debajo del corte, teniendo que meter los putts y no estaban entrando, pero se dio el putt del último hoyo”, dijo Echavarría visiblemente aliviado.
Suspendida por falta de luz, con solo tres jugadores pendientes de completar los primeros 36 hoyos, la segunda ronda se reanudará a las 7:30 a.m. de este sábado. Con 74 jugadores seguros dentro del corte de 5-bajo par, los japoneses Satoshi Kodaira y Kensei Hirata están en -4 con solo el par-5 del 18 por jugar. De lograr un birdie o mejor, ambos lograrían seguir en carrera.