LOS CABOS, México – El sudafricano Erik van Rooyen tuvo un cierre de ensueño este domingo para lograr una resonante victoria en el World Wide Technology Championship, evento pionero del PGA TOUR en México que esta semana celebró su decimoséptima edición estrenando casa en El Cardenal Golf Club que diseñó Tiger Woods. El jugador de 33 años embocó un sensacional putt de cinco metros para águila en el hoyo 72 para hacer 28 golpes en los últimos nueve hoyos del campeonato, incluida una racha de birdie-birdie-águila en los últimos tres hoyos.
Con ronda final de 9-bajo par 63 y total de 27-bajo par 261 para la semana, van Rooyen superó por dos golpes al colombiano Camilo Villegas y al estadounidense Matt Kuchar, quienes acabaron empatados en el segundo lugar en una jornada que iniciaron como co-líderes del campeonato. Villegas y Kuchar hicieron 66 en la ronda final para igualar con 25-bajo par.
“Obviamente no tuve el mejor de los inicios, haciendo 6 (bogey) en el hoyo 1. Eso me dejó un sabor amargo”, dijo van Rooyen, quien recuperó el golpe perdido embocando un putt de 12 metros para birdie en el hoyo 2.
Sin poder hacer mucho ruido, más allá de su segundo birdie del día en el 6, van Rooyen vio a Villegas arrancar encendido y a Kuchar embocar con su usual consistencia. Las cosas cambiaron en los últimos nueve, en los cuales puso en marcha una fabulosa remontada.
“Hice un gran birdie en el 10, casi la meto de afuera en el 11, emboqué un hermoso putt de unos cuatro metros en el 12, con mucha caída de izquierda a derecha que entró por el centro del hoyo
y me puso en carrera. Aguanté e metí unos putts increíbles en los hoyos 16, 17 y 18,” dijo el campeón sobre el mágico tramo final que le significó la segunda victoria de su carrera en el PGA TOUR, donde había ganado el Barracuda Championship en 2021.
Después de un birdie al 17, Villegas llegó al hoyo final a un golpe de van Rooyen, pero el sudafricano lo dejó sin oportunidad al embocar su putt para águila. “Lo que Erik hizo en sus últimos nueve hoyos fue impresionante, con ese putt en el último para cerrar. Esperaba que me diera chance, pero aun así estoy orgulloso por la forma como luché hoy. Estoy orgulloso por cómo jugué toda la semana y orgulloso del tiempo y el trabajo que le he dedicado a mi juego”, dijo el colombiano de 41 años que se mantuvo en contienda toda la semana y coqueteó seriamente con la posibilidad de su quinta victoria en el PGA TOUR.
Con los puntos ganados por el empate en el segundo lugar, Villegas avanzó del puesto 223 al 147 del ranking de la FedExCup Fall y además aseguró un lugar en el field del Butterfield Bermuda Championship, penúltimo evento de la temporada que dará inicio este jueves en Southampton, Bermuda.
En su nueva ubicación en la FedExCup Fall, Villegas se ha colocado dentro de los top-150 en posición de asegurar estatus condicional para la temporada 2024 del PGA TOUR. Un empujón más en los dos torneos restantes lo podría impulsar dentro del top 125 que asegurará la tarjeta completa.
“Hay que tomar esta actuación y analizarla, tratar de sacar lo positivo, aprender de eso y seguir luchando. Se viene una nueva semana y el jueves tocará comenzar de cero”, agregó sobre la lucha que libra por mejorar su estatus en el Tour, en donde este fue apenas su undécimo torneo esta temporada.