En el PGA Tour, el sudafricano Erik Van Rooyen disparó una increíble vuelta de regreso de 28 golpes, para surgir desde atrás este domingo en la cancha de El Cardonal, en Los Cabos y capturar así su segundo título en el PGA Tour, el World Wide Technology, que inició una nueva etapa tras 16 años en el paradisíaco Mayakobá. El improbable triunfo de Van Rooyen llegó como balde de agua fría para las aspiraciones del colombiano Camilo Villegas, quien cuando faltaban solamente nueve hoyos para concluir, estaba en control del torneo, con una ventaja de dos golpes. Miles y miles de fanáticos en el mundo seguramente estaban empujando para que Villegas finalmente lograra esta ansiada victoria; no es un secreto el drama que vivieron él y su familia con el trágico fallecimiento de su hija Mia, a consecuencia del cáncer, a muy temprana edad. Con su acostumbrada vestimenta a blanco, Camilo se puso en posición de lograr el triunfo, sin embargo con contaban con que Erik Van Rooyen desplegara un nivel de juego verdaderamente fuera de serie, para alocanzar la victoria.
Camilo Villegas arrancó detrás de Matt Kuchar, pero una ráfaga de cuatro birdies en los seis primeros hoyos lo colocó adelante. Sin embargo, la fuerza del embate de Villegas perdió fuerza en los hoyos subsecuentes y entonces abrió la puerta para que explotara Van Rooyen con su fantástica racha de birdies en los nueve de regreso. Esto de ninguna manera significa que el colombiano perdió el torneo, ya que no cometió un solo bogey; simplemente dejó de tener la efectividad y en el lapso de los últimos doce hoyos, solamente pudo concretar dos birdies más. Cerró con recorrido de 66 golpes, seis-bajo par.
Por otro lado, el de Sudáfrica atacó las banderas de la cancha trazada por Tiger Woods y cosechó birdies en los hoyos 10, 11, 12, 14, 16, 17 y águila en el 18, para un cierre sensacional y tarjeta de 63 golpes, nueve-bajo par. El score del ganador fue de 261 golpes, 27-bajo par. Villegas todavía tuvo una oportunidad en el hoyo final, ya que estaba detrás de Van Rooyen por solo un golpes, 25-bajo par, contra 24-bajo par. No obstante, Van Rooyen enterró sus esperanzas con su putt para águila, el cual le cerró la puerta a Villegas, quien realizó dos putts, para su birdie final. Pese a que el resultado no fue de éxito total, Camilo se mostró muy satisfecho con el nivel de competitividad alcanzado esta semana en Los Cabos.
Matt Kuchar, por su parte, también declaró que estaba muy satisfecho por tener nuevamente posesión y control sobre su juego, tras haber jugado bien 71 hoyos y solamente haber fallado en uno, el último. Jugando en el grupo final, Kuchar también tuvo oportunidad de intentar un águila, pero falló con su segundo golpe al green. Villegas y Matt Kuchar empataron con score de 263 golpes, 25-bajo par. El estadunidense disparó un registro final de 66 golpes, seis-bajo par.
Justin Suh, quien es conocido por su facilidad para ponerse en contención, pero fallar a la hora de la verdad, finalmente tuvo una buena vuelta final, de 65 golpes, siete-bajo par, que le valió el cuarto sitio, con score de 264 golpes, 24-bajo par. Sebastián Vázquez (64), en el lugar 38, con 15-bajo par, en tanto que Roberto Díaz (68), en el 45, con 14-bajo par. Finalmente, Isidro Benítez, con 11-bajo par, hasta el lugar 65.
Mauricio Durazo Villanueva