Acerca del Open… Por Tom Ward

26 de julio de 2023

Cumplir con un plan de juego

El domingo pasado, Brian Harman levantó el codiciado Claret Jug ganando el prestigioso 151st Open Championship en el Royal Liverpool Golf Club. Harman, de 36 años, mostró al mundo del golf cómo competir y vencer a sus competidores más jóvenes, más grandes y más fuertes jugando su propio juego. Fue una clase magistral sobre cómo mantenerse disciplinado y no distraerse con lo que se arremolinaba a su alrededor. Era inmune al ruido de la multitud que apoyaba al golfista local Tommy Fleetwood, con quien fue emparejado en la tercera ronda. Tampoco permitió que los medios locales criticaran su afición a la caza con horribles titulares en los diarios. No dejó que las malas condiciones climáticas en la ronda final lo afectaran de su objetivo. En cambio, se apegó a su plan de juego y, junto con su caddie, hizo su trabajo sin inmutarse. Al final, fue coronado como el Golfista Campeón del Año.

El consejo de esta semana trata más sobre la psicología de superar el proverbial «joroba» tal como lo hizo Brian Harman. Puede que nunca estés compitiendo por el Open Championship, pero tienes hitos personales que quieres alcanzar cuando juegues. Podría ser su intento de romper 100 por primera vez. O podría ser que estés bajando los últimos hoyos y tengas la oportunidad de entrar en los 80 por primera vez. El jugador de los 80 quiere estar en los 70 y el tirador de los 70 quiere romper el par o disparar a los 60. En los recorridos profesionales, es un jugador como Brian Harman que intenta ganar su primer major, lo que finalmente logró. En el pasado, Harman admitió que se adelantó a sí mismo en lugar de mantener la cabeza en el juego. En última instancia, esto lo llevó a perder.

Lo que destruye nuestras posibilidades de éxito son los comportamientos negativos. Recuerde que nada es intrínsecamente bueno o malo, nuestro valor es cómo nos lo representamos a nosotros mismos. Nuestro comportamiento es el resultado del estado en el que nos encontramos. Un estado: es la suma total de nuestra experiencia en cualquier momento dado. La diferencia entre quienes no logran alcanzar sus metas en la vida y quienes tienen éxito es la diferencia entre quienes no pueden ponerse en un estado de apoyo y quienes pueden ponerse constantemente en un estado que los apoye para alcanzar sus logros. Es una cosa divertida acerca de la vida; si te niegas a aceptar cualquier cosa que no sea lo mejor, muy a menudo lo obtienes.

Estos son algunos pasos que puede seguir para lograr la excelencia: Si conoce el campo y cómo se juegan los últimos hoyos, entonces planee su estrategia. Por ejemplo; Si hay bunkers ubicados estratégicamente cerca del área de aterrizaje donde debe terminar su golpe, continúe y golpee un palo más corto para asegurarse de que no puede alcanzar los bunkers. El golf es como una partida de ajedrez y tienes que colocar tu bola en la mejor zona para evitar problemas y conseguir el mejor ángulo para entrar en el green. Todo esto se basa en sus habilidades como golfista para realizar el tiro. Dependiendo de sus niveles de habilidad, en caso de duda, juegue sin problemas si sus habilidades para hacer tiros no están a la par. Si te quedas corto en el green, al menos puedes tener un chip shot relativamente fácil. Se trata de minimizar sus errores.

Mantenerse en el presente: esta es un área en la que incluso los mejores jugadores del mundo pueden tener problemas. Sé que has escuchado el viejo adagio «Juega un tiro a la vez», pero es cierto. Debe permanecer en el presente y no preocuparse por muchos escenarios hipotéticos. El golf ya es bastante difícil sin tratar de hacer zoom en tu cerebro con todas las ramificaciones si pudieras hacer este o aquel puntaje en un hoyo. Un golfista de primer nivel que conozco tenía una banda elástica en la muñeca que solía romper cuando el calor estaba encendido. Era su forma de decirse a sí mismo que despertara y se concentrara. Otra cosa igualmente importante que hacer que suena tonto es «respirar». Así es, respira hondo para ayudar a regular el ritmo cardíaco. Es otra buena manera de ayudarlo a reducir la velocidad y volver a la tarea en cuestión.

Rutina previa al disparo: una rutina previa al disparo es una de las mejores maneras de aislarse de la autodestrucción. Tener la misma fórmula para prepararse para la pelota mientras alinea sus tiros es imprescindible para ayudar a crear consistencia en su juego a la que puede recurrir cuando la presión está activa. La repetición de pasar por el proceso de hacer tiros te ayudará a poner tu swing de golf en control de crucero. Otra cosa que puedes hacer mientras golpeas las bolas es visualizar los hoyos en el campo que te están causando problemas e imaginar que estás golpeando en el campo de tiro a esa isla verde rodeada de agua. Hacer esto una y otra vez con buenos golpes a ese green imaginario es una excelente manera de estar preparado para lidiar con el golpe real. Aristóteles dijo una vez: «Somos lo que hacemos repetidamente, la excelencia, entonces no es un acto, sino un hábito». Así que la próxima vez que llegues a la recta final con la oportunidad de disparar una carrera, disfruta de la experiencia y diviértete. En el pasado, la forma en que veíamos el problema era el problema. Recuerda que las personas siempre logran obtener algún tipo de resultado cuando han probado algo. En el pasado aprendiste que tenías la capacidad de ahogarte. Excepto ese hecho y seguir adelante. Al tener la flexibilidad de cambiar y probar estas nuevas acciones, producirá nuevos resultados y creo que le gustará el resultado. Brian Harman hizo los ajustes y mira lo que le pasó.

Visite www.teetimewithtom.com