Una sobresaliente actuación del mexicano Raúl Pereda

19 de diciembre de 2023

Con un par de chips que embocó desde fuera de green, se colocó en camino a obtener su tarjeta del PGA Tour, al finalizar el Qualifying-School en Florida, luego de más de diez años que este circuito no celebraba un torneo clasificatorio para ascender a la Gira de Golf de mayor renombre en el orbe. Una verdadera hazaña la que logró Pereda, el único latinoamericano en lograr su calificación, luego de que jugadores como Tano Goya, Augusto Núñez, Roberto Díaz se habían ubicado cerca del liderato.

 

En este Q-School, solamente se ofrecían cinco tarjetas para el Tour, un escenario con muy pocas probabilidades para los latinos, toda vez que el field incluía a más de 160 jugadores. Sin embargo, Pereda jugó cuatro sólidas rondas en Florida y con score acumulado de 8-bajo par, capturó el cuarto sitio, con tarjetas de 70-67-66-69 para 272 golpes. El australiano Harrison Endycott se llevó el primer puesto, con score de 265 golpes, 15-bajo par, en una actuación relevante, que incluyó dos recorridos de 65 golpes cada uno.

En el segundo puesto terminó Trace Crowe, con 269 golpes, once-bajo par, mientras que Blaine Hale ocupó la tercera posición con 271 golpes, nueve-bajo par. El quinto puesto fue para Hayden Springer, con 272 golpes, ocho-bajo par, el mismo total que Raúl Pereda. Cabe agregar que el número de tarjetas disponibles era para los cinco primeros lugares, incluyendo empates, de manera que todo aquel que empatara en la quinta posición, también aseguraba su ascenso al PGA Tour. Así, el japonés Satoshi Kodaira se quedó a solo uno de haber empatado en el quinto sitio, con score de siete-bajo par. Adicionalmente, otros tres jugadores quedaron a dos golpes, Doc Redman, Patrick Cover y Danny Walker, cada uno en seis-bajo par.

Otros tres mexicanos obtuvieron status para jugar en el KornFerry Tour, Roberto Díaz en el décimo lugar, con cinco-bajo par y Álvaro Ortiz y Kristoffer Ventura empatados en el lugar 21, cada uno con score de tres-bajo par.

Raúl Pereda adquirió visibilidad en marzo pasado, cuando se disputó el Mexico Open en Vidanta, con una primera ronda de 65 golpes, para encabezar momentáneamente el campeonato. Aquella salida en un torneo oficial del PGA Tour ha sido la única en su carrera, pero a partir de enero de 2024, podrá disfrutar al máximo la experiencia de jugar en el circuito más competitivo del orbe.

Mauricio Durazo Villanueva