En el Senior Tour, de la Gira Europea, se disputó el torneo más importante, The Senior Open, en una de las canchas emblemáticas de País de Gales, Royal Porthcawl. Luego de los primeros 36 hoyos para fijar el corte, el feroz clima típico de las islas británicas azotó con todo la cancha, provocando que el Senior Open se disputara bajo las condiciones más adversas que se han visto. Los scores no dejan lugar a dudas acerca de quién fue uno de los protagonistas de la semana: el clima y, forzosamente, Royal Porthcawl.
Esto de ninguna manera restó dramatismo a la contienda, ya que el título se resolvió en una emotiva muerte súbita, de dos hoyos, de la que resultó vencedor el alemán Alex Cejka, derrotando al irlandés Padraig Harrington, quien ha sido uno de los jugadores dominantes en este circuito. El irlandés cuenta con un palmarés que ciertamente impresiona, pero ello no significa que el triunfo de Cejka haya resultado del todo sorpresivo, ya que el alemán ya acumula tres títulos en torneos mayores en el Champions Tour.
Para Padraig Harrington esta derrota sin duda pesa, ya que el irlandés pretendía agregar este título a los dos Open Championships que orgullosamente ostenta en su carrera en el PGA Tour. Ciertamente no son muchos los jugadores que han capturado ambos, como Gary Player y Tom Watson. Bernhard Langer, quien tiene la marca de más títulos en este torneo, con cuatro, nunca ganó el Open Championship.
Cejka, camino a la victoria, sumó vueltas de 68-71-74-76 para 289 golpes, cinco-sobre par. Harrington, por su parte, sumó parciales de 75-68-71-75 para los mismos 289 golpes. Fue tan adverso el clima galés que el promedio de score en la ronda final fue de aproximadamente 78 golpes, con muchas tarjetas por encima de 80. Y, sin embargo, la brutalidad de las condiciones no restaron emotividad. Vijay Singh, Philip Price, Philip Archar, Richard Green y Jerry Kelly estuvieron muy cerca de haber entrado al desempate, pero Royal Porthcawl no respetó a estos nombres. Singh anotó una vuelta final de 77 golpes, seis-sobre par, que lo ubicó solitario en el tercer puesto, con 291 golpes, siete-sobre par.
Lamentablemente, Esteban Toledo y otros latinoamericanos, no pasaron el corte. Dos lo lograron, Ricardo González y Mauricio Molina. El primero en el lugar 33, en tanto que el segundo en el 53.
Mauricio Durazo V.