En Francia, se celebró otro de los torneos grandes del calendario de la LPGA, el Amundi Evian Championship, en la paradisíaca Evian-les-Bains, en donde la local, Celine Boutier provocó el alarido y la locura de la multitud al capturar el trofeo por un margen de seis golpes sobre la canadiense Brooke Henderson, que defendía su título conquistado en 2022. Boutier abrió con 66 golpes, a dos de distancia de la sudafricana Paula Reto, pero con una segunda vuelta de 69, dos-bajo par, asumió el mando del torneo. Su tercer recorrido fue de 67, cuatro-bajo par, cerrando con una ronda final muy sólida, de 68 golpes, tres-bajo par. Su score acumulado fue de 270 golpes, 14-bajo par. Quien más se acercó a la flamante ganadora fue Henderson, quien era la defensora del título, pero cuyos esfuerzos quedaron muy cortos ante al juego avasallador de Boutier. La canadiense anotó parciales de 69-70-67-70 para 276 golpes, ocho-bajo par. Una contundente y convincente victoria por margen de seis golpes, que se tradujo en una eufórica celebración en Evian, en el mes del aniversario de la Revolución Francesa, precisamente. Para que no quedara duda, Celine Boutier arrancó de manera apabullante, para no dejar que sus perseguidoras tuvieran un rayo de esperanza de pretender quietarle el campeonato. Con birdies en los hoyos 1, 2 y 5, llegó a 14-bajo par, muy lejos de sus rivales. De ahí en adelante, manejó sus golpes, sin pretender arriesgar demasiado, jugando en par de campo en el resto del camino; agregó un birdie más (15) y cometió un solitario bogey (13).
Gaby López reaccionó esta semana, con su mejor actuación en un campeonato grande, un tercer lugar con score de 277 golpes, siete-bajo par, con notables destellos de que su juego está resurgiendo en esta época de la temporada. Gaby anduvo cerca de los primeros lugares y solamente trastabilló con una tercera vuelta de 72, uno-sobre par. Sus otros parciales fueron de 69-68-68, con gran consistencia.
Se vio muy acertada y con gran dosis de peligrosidad en sus ejecuciones. Compartió el tercer puesto con Celine Borge (68), A Lim Kim (69), Yuka Saso (70) y Nasa Hataoka (72). Con este resultado, Gaby dio un gran salto al número 39 en la CME, carrera para la clasificación final. Albane Valenzuela, esta vez no corrió con igual suerte, ya que a pesar de que libró el corte, finalizó en el lugar 42, con score de 285 golpes, uno-sobre par.
Para Celine Boutier, este triunfo, además de que representa el segundo de la temporada para ella, la catapultó al número uno en la clasificación de la CME, algo asombroso. Ahora, lidera esta clasificación, de cara a la última parte de la temporada. Le siguen Jin Young Ko, Ayaka Furue, Ruoning Yin y Allisen Corpuz.
Mauricio Durazo Villanueva