En el LIV Golf Mayakobá, se vivió la otra cara de la moneda, paradójicamente, con un duelo sensacional en los 18 hoyos finales, con Joaquín Niemann, Sergio García, Jon Rahm y Dean Burmester como los protagonistas de la jornada en la extraordinaria cancha de «El Camaleón», en Playa del Carmen, Quintana Roo.
Mientras que en Pebble Beach sufrían con el adverso clima californiano, en la Riviera Maya el público asistente disfrutó de una magnífica exhibición de los astros de este circuito, con el esperado debut de Jon Rahm, quien estuvo muy cerca de haber logrado un increíble doblete en el primer torneo de esta temporada. Rahm quedó en el tercer puesto, con score de 203 golpes, diez-bajo par, empatado con Dean Burmester, quien en esta temporada invernal capturó dos torneos del Sunshine Tour, la gira profesional de Sudáfrica.
Esta vez, el enrachado sudafricano compartió el tercer escalón con el astro hispano. El debutante Rahm firmó tarjetas de 66-67-70. Lo verdaderamente inesperado fue la victoria que su escuadra se llevó en la modalidad por equipos, ya que prácticamente nadie pudo haber anticipado el éxito de Legion XIII, la escuadra de expansión.
Es bien sabida la calidad de Tyrrell Hatton, su co-equipero y también debutante, pero nadie pudo haber advertido que Caleb Surratt y Kieran Vincent tendrían las actuaciones notables en sus debuts. Surratt, un jovencito de 19 años, que abandonó una brillante carrera universitaria, cerró con una gran vuelta de 67 golpes, cuatro-bajo par, en tanto que Vincent disparó un sólido 69, por un espectacular 64 de Tyrrell Hatton.
Así, parece increíble que el 70 de Jon Rahm en la jornada final fue el score más alto de su grupo, con lo que saltaron desde atrás y capturaron el título, con score de 24-bajo par, con ventaja de cuatro golpes sobre los Crushers, de Bryson DeChambeau. Torque, con Niemann, Muñoz, Pereira y Ortiz lograron el tercer lugar, con score de 17-bajo par.
En el individual, Joaquín Niemann superó en emotivo y largo desempate al español Sergio García, luego de que ambos jugaron en cuatro ocasiones el complicado hoyo 18. Fue tan agónica la muerte súbita, que cuando jugaron por cuarta vez, era claro que ya no había suficiente luz como para continuar, así que gravitaba el fantasma del final en lunes.
Pero la cuarta fue la vencida, con un putt para birdie del chileno desde cinco metros para obtener su primer título en LIV Golf, situación que era similar para Sergio García, quien en Singapur fue derrotado por Dustin Johnson, la ocasión en que ha estado más cerca de llevarse la victoria. Esta vez, deberá esperar para una mejor ocasión.
Niemann y García sumaron 201 golpes, doce-bajo par. Lo notable de la semana fue el fenomenal 59 que disparó el chileno en la primera jornada, destrozando la anterior marca de la cancha de El Camaleón. Fue así que se cerró para él una semana inolvidable.
Por los mexicanos, Abraham Ancer en el lugar 28, con uno-sobre par, en tanto que Carlos Ortiz en el puesto 43, con cinco-sobre par.