Una verdadera cátedra dio el japonés Hideki Matsuyama este domingo durante la ronda final del Genesis Invitational, al disparar un electrizante 62, nueve-bajo par, que le permitió venir desde atrás para llevarse su noveno título en el PGA Tour, luego de haber remontado una desventaja de seis golpes que le llevaba Patrick Cantlay, quien no logró culminar el notable arranque que tuvo esta semana. Matsuyama, quien no ganaba en este circuito desde enero de 2022, arrancó la vuelta final con subtotal de ocho-bajo par, mientras que el californiano Cantlay iniciaba con agregado de 14-bajo par. Cantlay había construído una buena delantera, pero el sábado había visto disminuída su gran ventaja, ya que tanto Xander Schauffele como Will Zalatoris se habían ubicado en 12-bajo par y Luke List se había acercado a 11-bajo par. Pero prácticamente nadie habría esperado tal explosión del nipón, quien como para dar una idea de sus intenciones, disparó tres rápidos birdies en sus tres primeros hoyos.
Luego, cayó en un impasse con pares del 4 al 9, pero reanudó su ataque con otra ráfaga de tres birdies consecutivos, del 10 al 12. Para cerrar con broche de oro, con una increíble vuelta de 62, que se quedó a solo uno de la marca de 61 golpes, Matsuyama nuevamente acertó tres consecutivos, en el 15, 16 y 17, para cerrar la cuenta. Nueve birdies sin haber cometido un solo bogey en una cancha formidable como es Riviera Country Club, en una jornada inolvidable que pasará a la historia como una de las mejores en mucho tiempo. En realidad, fue tal la perfección con la que el japonés ejecutó sus golpes al green, que casi todos los putts para birdie fueron desde distancias muy cortas. En los nueve de regreso, solamente el putt para birdie del hoyo 12 fue desde una distancia mayor a cinco metros. En su entrevista post-torneo, Matsuyama mencionó que esta es la primera vez en mucho tiempo que no ha sentido molestia alguna en la espalda, las cuales en determinados momentos le habían causado problemas recientemente.
Su gran proeza le significó ascender 54 posiciones en la jornada final, algo que muy pocas veces ocurre. En el subcampeonato finalizaron Will Zalatoris (69) y Luke List (68), quien venía con muy buenas posibilidades de llevarse el título, tras haber arrancado con águila en el hoyo 1 y tres birdies en sus primeros siete hoyos, para llegar a 16-bajo par y tomar el liderato del torneo. No obstante, el estadunidense se desplomó en los nueve de regreso y cayó a 14-bajo par. Zalatoris, por su parte, lució en grande, luego de que el año pasado se sometió a una operación quirúrgica, después de haber jugado el Masters. Anotó un 69 en la ronda final y desplazó a Cantlay y Schauffele del segundo sitio. Hideki Matsuyama, cabe recordarlo, anotó parciales de 69-68-68-62 para score de 267 golpes, 17-bajo par.
Patrick Cantlay (72), Xander Schauffele (70) y el canadiense Adam Hadwin (65) compartieron el cuarto lugar, con score de 271 golpes, 13-bajo par.
En otro orden de ideas, Tiger Woods no pudo tener su arranque de temporada esperado, ya que debió abandonar en la segunda ronda, después de haber jugado siete hoyos. Los motivos para el abandono fueron problemas del flu. Se le vio sumamente frustrado, en virtud de que este torneo, auspiciado por su fundación, es de los pocos que había calendarizado en este inicio de temporada. En la primera ronda había anotado 72 golpes. Aun no se sabe en qué torneo reaparecerá el exnúmero uno del mundo.
Mauricio Durazo Villanueva