Blaum tiene feliz regreso a Argentina, es líder en Olivos

1 de marzo de 2024

BUENOS AIRES, Argentina – La última vez que visitó el país, en 2013, el estadounidense Ryan Blaum terminó el VISA Open de Argentina presentado por Macro en un empate por el quinto lugar. Aquel resultado le significó llevarse a casa el título de Jugador del Año del PGA TOUR Latinoamérica para ascender al Korn Ferry Tour y posteriormente al PGA TOUR. En apariencia, los recuerdos de aquella gran semana lo inspiraron para reaparecer con una primera ronda de 8-bajo par 62 que lo dejó como líder absoluto en el estreno del torneo dentro del calendario del Korn Ferry Tour.

“Ayer me puse a rebuscar mis fotos de aquel torneo en mi teléfono y eso me generó buenas vibras. Son las fotos más viejas que tengo en el teléfono, así que busqué hasta el final y las encontré. Fue lindo recordar un día tan especial”, dijo Blaum, un veterano de 40 años con 133 torneos jugados en el Korn Ferry Tour y 115 en el PGA TOUR.

La ventaja del líder es de un golpe sobre su compatriota Brandon Hagy, quien hizo 7-bajo par 63 jugando también por la mañana. A dos golpes de distancia, en un grupo de ocho jugadores que hicieron 64, hay tres latinoamericanos: el argentino Augusto Núñez, el mexicano Álvaro Ortiz y el chileno Cristóbal Del Solar. Los otros 64 fueron de los estadounidenses John Augestein, Brian Campbell, William Mouw, Mason Andersen y Matt McCarty.

Con su 62 de esta mañana, de nueve birdies y un bogey, Blaum empató la ronda más baja en la historia del torneo y también el récord del campo de Olivos Golf Club. En el palmarés del torneo los únicos que habían hecho 62 habían sido Ángel Cabrera, en 2002 en Hurlingham Club, y el estadounidense Tyson Alexander, en 2017 en el Jockey Club. El récord de Olivos le pertenecía en solitario a Mauricio Molina, un apreciado profesional argentino que falleció el pasado octubre a los 56 años. Molina logró su 62 en la segunda ronda del Torneo de Maestros de 1998.

Pegando por el tee del 1 a las 7:42 a.m., Blaum se prendió muy temprano en el día e hizo seis birdies en fila entre los hoyos 3 y 8. “Hacer seis birdies (seguidos) fue lindo. Estuve inconsciente por un momento ahí. Creo que emboqué tres putts de más de seis metros en ese tramo”, relató el egresado de la Universidad de Duke.

Con un birdie más al 10 estaba 7-bajo par con ocho hoyos por jugar. Del 11 al 15 hizo pares y aunque anotó su único bogey del día en el 16, se recuperó cerrando con birdies consecutivos al 17 y al 18.

Entre los tres latinos que hicieron 64 para sumarse al empate en el tercer lugar, el mexicano Ortiz fue el único que se libró de hacer bogeys. Su recorrido lo inició haciendo 4-bajo par 31 por la vuelta del 10, con birdies en los hoyos 11, 12, 16 y 18, y la completó haciendo dos birdies más, en los hoyos 5 y 8, sobre el final de la vuelta del 1.

Entre todo lo bueno que hizo, lo más importante fue salvar tres pares al comenzar sus segundos nueve del día. “Esos hoyos claves que tuve, en el 1, 2 y 3, que salvé esos pares pese a errar los greens, fue lo que me ayudó a mantener el momentum que traía. Lo pude capitalizar con un buen tiro en el 5, donde la dejé como a 8 pies o 10 pies, y en el 8, donde saqué muy buen birdie después de volarme el green”, dijo sobre un tramo fundamental de su ronda.

Ortiz viene de vivir una experiencia única en el México Open at Vidanta, en donde por primera vez en su carrera lideró un torneo del PGA TOUR. No lo acabó como ambicionaba, pero su juego estuvo bastante a la altura de las circunstancias. 

“Creo que navegué aguas desconocidas para mí y estoy orgulloso de la forma en que lo hice y de la forma en que me comporté y como creo que manejé los nervios y toda la presión”, dijo Ortiz sobre el evento que terminó empatado en el puesto 15 la semana anterior.

De haber terminado su abierto nacional en el top 10, Ortiz habría tenido la oportunidad de jugar en el PGA TOUR esta semana en lugar de hacer el largo viaje hasta el extremo sur del continente.

“Estoy contento de estar donde estoy, aquí en el Korn Ferry Tour. Aunque si es un poco agridulce no estar en este momento en Palm Beach Gardens jugando (el Cognizant Classic in The Palm Beaches del PGA TOUR), pero de todos modos estoy contento de estar acá. Creo que es un buen campo, una cancha que se me acomoda a mi juego y pues bueno, faltan tres días, falta mucho golf por jugar, pero espero tener una buena revancha esta semana”.

Del Solar, otro que jugó el México Open at Vidanta la semana pasada, estaba en par después de seis hoyos, pero anotó birdies consecutivos al 17 y 18 para echar a andar las cosas. La vuelta del 1 la cerró con la autoridad de una racha de birdie-birdie-par-birdie-birdie.

Jugando en horas de la tarde, Núñez también cerró con fuerza para ser el mejor de 13 argentinos en competencia. El tucumano de 31 años hizo -3 en sus últimos dos hoyos del día, con birdie al 8 y águila al 9. En este último, un accesible par-4 de 346 yardas, pegó un buen driver al búnker y desde ahí hizo una gran sacada y embocó para terminar su jornada con un el impulso de un 2.

“Contento porque jugué muy bien al golf y que la gente venga y te siga eso a uno lo entusiasma más”, agregó Núñez, quien en 2019 empató el séptimo lugar de este evento tras liderar al cabo de 54 hoyos en el Jockey Club.