Del Solar regresa en gran momento para el Astara Chile Classic

7 de marzo de 2024

El chileno saldrá a jugar la primera ronda este jueves a las 7:55 a.m. por el tee del hoyo 10 del Prince of Wales Country Club. En su grupo le acompañarán los estadounidenses Ryan Blaum y Doc Redman.

 

SANTIAGO, Chile – Cristóbal Del Solar se está hospedando en casa de su hermano para el Astara Chile Classic presentado por Scotiabank, el torneo del Korn Ferry Tour que se juega esta semana en su país de origen. Este evento le presenta una oportunidad única de jugar frente a familiares, amigos y la fanaticada local en la carrera por alcanzar su sueño de jugar en el PGA TOUR.

De seguro disfrutará el ambiente que se vivirá en el Prince of Wales Country Club, pero cuando de su concentración en el campo se trata, su única intención es dejar que sean sus palos los que hablen.

“En el pasado hubo muchas cosas que me distrajeron de la mentalidad necesaria para estar concentrado únicamente en mi juego, así que me concentraré en jugar como si no estuviese en mi país”, afirma Del Solar dejando escapar una risotada. “Me voy a mantener muy dentro de mi círculo, con mi gente, y haré las mismas cosas que hago todas las semanas y ya veremos qué tal salen las cosas”.

Nacido en Viña del Mar en octubre de 1993, Del Solar regresa a casa para el Astara Chile Classic tras conseguir dos importantes logros. El primero fue su increíble score de 13-bajo par 57 en la primera ronda del Astara Golf Championship presentado por Mastercard. Aquella histórica ronda que consiguió el mes pasado en Bogotá, fue la más baja registrada en un evento sancionado por el PGA TOUR.

El segundo, la semana antepasada, fue superar el primer corte de su carrera en el PGA TOUR. Lo hizo en el México Open at Vidanta, evento que abrió con una gran ronda de 65. Originalmente había planeado tomarse esa semana libre, pero le emocionó mucho recibir la llamada para jugar en Vidanta. Se puso feliz de entrar al torneo y acabó aún más feliz con su desempeño.

“Definitivamente fue mejor que quedarme sentado en casa”, dijo Del Solar dejando escapar otra risa. “Mis intenciones eran solo practicar, y qué mejor manera de practicar que jugando en el PGA TOUR”.

Del Solar terminó en el puesto 52 de la Lista de Puntos del Korn Ferry Tour del año pasado gracias a cuatro top 10. Esta temporada, tras apenas cinco torneos, ocupa el undécimo puesto y ya suma tres top 10. Señala que el temprano éxito en la campaña se debe a lo consistente que ha sido en su manera de practicar.

Del Solar ha tenido al mismo equipo de trabajo durante más de media década y se siente complacido con la forma en que ha progresado y evolucionado su swing de golf. Se ha vuelto más fuerte y desde el punto de vista mental, su juego ha mejorado. Está trabajando y los resultados saltan a la vista.

“No es solo una cosa lo que ha ido bien, es simplemente la consistencia en general. Hemos estado haciendo los mismos ejercicios durante mucho tiempo y manteniendo la simplicidad de las cosas”, afirma. “He estado haciendo esto durante seis años y es suficiente tiempo para saber lo que a uno le gusta y lo que no”.

Parte de la comodidad y consistencia se debe a que apenas cumplió 30 años a fines del año pasado. Si bien muchas estrellas están naciendo directamente del programa de PGA TOUR University y han aparecido ganadores muy jóvenes, Del Solar sabe que todavía está en la infancia de su carrera como golfista profesional.

“Quiero hacer esto por mucho tiempo, hasta que tenga más de 50 años, así que si lo analizas… los seis años que llevo como profesional, no son nada para el tiempo que quiero jugar. Esa es la parte divertida. Quiero seguir jugando más allá de los 50 años y jugar en (el PGA TOUR Champions) más adelante. Van a ser más de 30 años de carrera”, asegura el graduado de la Universidad de Florida State. “El golf está evolucionando. Están surgiendo chicos jóvenes que son realmente buenos. Tenemos que mantener el ritmo, obviamente, pero al mismo tiempo quiero seguir haciendo esto durante mucho tiempo. Siento que recién comienzo”.

Habiendo comenzado de tan buena forma su campaña 2024, todo lo que puede esperar es que las cosas sigan por ese camino. Todos en el Korn Ferry Tour, admite, tienen el único objetivo de ganarse una tarjeta del PGA TOUR. Es “un hecho”, agrega. Pero en lo que respecta a los objetivos del proceso, no presta mucha atención a nada que no sea mantenerse enfocado en el presente.

“Simplemente me concentro en cada semana y trato de ser consistente”, dijo. “Pongo la mira en cada semana tratando de hacer las cosas lo mejor que puedo”.

Esta semana en Chile, eso significa dar lo mejor de sí frente a su familia y sus compatriotas. Es una semana especial para Del Solar y su esperanza es conseguir un resultado especial.