Taylor Dickson se lleva el Astara Chile Classic en desempate

11 de marzo de 2024

Perdiendo posiciones para empatar el puesto 11, Álvaro Ortiz resultó el mejor latino del torneo

SANTIAGO, Chile – Remontando posiciones en un día que inició en el décimo puesto, a siete golpes de la punta, el estadounidense Taylor Dickson venció a su compatriota Trey Winstead en un hoyo de desempate para triunfar en el Astara Chile Classic presentado por Scotiabank. Dickson requirió apenas de un par en el hoyo extra, disputado en el par-5 del hoyo 18, para superar a Winstead, quien era líder por cuatro golpes al comenzar la jornada final del sexto evento de la campaña 2024 del Korn Ferry Tour.

“Creo que siempre hay chance”, dijo Dickson, un jugador de 31 años originario de Gastonia, Carolina del Norte, sobre lo sucedido en este último día. “Yo solo traté de hacer una buena ronda y ver qué pasaba. Cuando acabamos en el 18 me dijeron que era líder y me quedé como ‘ok, eso es bueno’. Estaba algo sorprendido. Luego me tocó esperar, nos fuimos al playoff y saqué la tarea. Todavía no lo puedo creer”.

Dickson logró su remontada con una ronda final de 6-bajo par 66 que cerró haciendo birdies en los hoyos 15, 17 y 18. Su total de 17-bajo par 271 le aseguró el liderato en la casa club del Prince of Wales Country Club, cuando aún quedaban seis grupos en el campo.

Al final todo dependió de Winstead, quien trastabilló a lo largo de todo el día. El jugador de 25 años reavivó sus esperanzas haciendo águila en el hoyo 14 para llegar a -17. Haciendo bogey-birdie en los siguientes dos hoyos se mantuvo en el número y llegó al 18 con chance de ganar. El putt para birdie, desde cinco metros y en bajada, le resultó imposible de embocar. Se fue con un par y con una tarjeta de 1-sobre par 73 igualó el 17-bajo par de Dickson.

El playoff se decidió muy pronto. Una mala salida selló la suerte de Winstead, quien tuvo que declarar su pelota injugable tras encontrarla al pie de un árbol. Se quedó sin opciones de salvar el par y le permitió a Dickson salir avante sin mayor estrés.

Esta fue la primera victoria de Dickson en 81 torneos jugados en su carrera en el Korn Ferry Tour. El pasado agosto había estado cerca en el Magnit Championship en New Jersey, donde finalizó segundo en solitario, a tres golpes de campeón Chan Kim.

“Aquel resultado fue difícil de asimilar. No sé, es una locura. No tenía idea de que iba a poder ganar tan poco tiempo después de aquello. Siempre supe que podía (ganar), pero creerlo y hacerlo son dos cosas muy diferentes”, agregó Dickson, quien es profesional desde 2015.

Con los 500 puntos obtenidos por su victoria de este domingo, Dickson ascendió al sexto lugar de la Lista de Puntos del Korn Ferry Tour y se colocó un paso más cerca del PGA TOUR.

“Esa es la verdadera motivación. La meta es llegar al PGA TOUR y esto definitivamente ayuda. La motivación es aún mayor después de esto. Quiero conseguir una segunda victoria”, concluyó el campeón.

En lo que respecta a los latinos, el mejor de ellos fue el mexicano Álvaro Ortiz, quien inició el día de segundo en solitario. El jugador de 28 años acabó empatado en la undécima casilla con -13 tras una ronda final de 1-sobre par 73 que incluyó tres bogeys y dos birdies. Un golpe más lejos, el argentino Jorge Fernández Valdés empató en el puesto 20 con ronda final de 1-bajo par 71. 

Finalmente, el mejor de tres locales que superaron el corte fue Cristóbal Del Solar, quien cerró con una ronda de 70 para empatar en el puesto 32. Del Solar se mantiene además como el mejor latino del Korn Ferry Tour, en donde ocupa la casilla 12 de la Lista de Puntos.