En el Players Championship, disputado en la icónica cancha de TPC Sawgrass, Scottie Scheffler hizo historia al convertirse en el primer jugador en los cincuenta años de historia de este clásico en defender exitosamente su título. Fue uno de los finales más electrizantes de que se tenga memoria, indudablemente, con Scheffler llevándose el campeonato con score acumulado de 20-bajo par. Pero finalizando detrás de él, tres jugadores tuvieron la oportunidad de empatarle y cada uno sucumbió en el intento. Ellos fueron Brian Harman, Xander Schauffele y Wyndham Clark, quien fue el que estuvo más cerca de haber provocado una muerte súbita para dirimir el resultado.
Cada uno de los tres cometió errores en la recta final del torneo, lo cual le abrió la puerta para que Scottie Scheffler pusiera en la pizarra el score que, a la postre, sería el ganador: 268 golpes, 20-bajo par. Los parciales del número uno del mundo fueron 67-69-68-64. El registro de Scheffler es el más bajo para un ganador en la historia. Este clásico nació en 1974, como el torneo icónico del PGA Tour y está considerado como el «quinto major», justo abajo de los cuatro torneos del grand slam profesional.
Scheffler atacó la cancha de TPC Sawgrass con una andanada de birdies, en una jornada casi perfecta. Tenía que hacerlo, pues Xander Schauffele, Brian Harman y Wyndham Clark venían jugando un golf de gran altura. Espectacular águila en el par-4 del hoyo 4 detonó la reacción de Scheffler, quien agregó birdies en los hoyos 5, 8, 9, 11, 12 y 16, para su extraordinario 64. De los tres jugadores que venían detrás de él, todos tuvieron oportunidad de birdie, notablemente Wyndham Clark, quien ejecutó un gran putt en el hoyo final; parecía que entraría, pero en forma increíble, la pelota dio la vuelta al agujero y salió.
En la cámara lenta, se aprecia que la pelota alcanzó a introducirse parcialmente en el hoyo, pero con la velocidad que traía dio una vuelta completa y salió. Un momento dramático, ya que justo cuando llegaba la pelota al agujero, Clark se aprestaba a celebrar el birdie que aparentemente le daba la igualada. Clark cometió errores hacia el final y estaba obligado a cerrar con tres birdies; lo hizo en el 16 y en el 17 y a punto estuvo de hacer la trifecta en el 18. Su vuelta final fue de 69 golpes, por 68 de Harman y 70 de Schauffele. Este último tuvo la opción de empatar en 20-bajo par con birdie en el par-3 del hoyo 17, pero equivocó la caída y no logró embocar. Cada uno de los tres subcampeones acumuló 269 golpes, 19-bajo par.
En el quinto lugar finalizó Matt Fitzpatrick, quien anotó un 69 para score final de 272 golpes, 16-bajo par. Hideki Matsuyama (67) y Si Woo Kim (64) compartieron el sexto lugar, con score de 273 golpes, 15-bajo par.
Scottie Scheffler, indiscutible número uno del mundo, llegará al Masters en un momento inusitado, luego de haber ganado en Bay Hill y también en el Players Championship, en semanas consecutivas. Es el primero que gana dos Players Championship en años seguidos, lo cual en sí es una hazaña que ningún jugador había alcanzado. Pese a que en algún momento se le vio con molestias musculares en el cuello, Scottie Scheffler salió bien librado en la semana, gracias a trabajos de fisio-terapia a los que se vio sometido.
Mauricio Durazo Villanueva