En el PGA Tour, el estadunidense Denny McCarthy jugó una vuelta sin precedentes en su carrera, un fantástico 63, nueve-bajo par, que fue suficiente para igualar al final con su compatriota Akshay Bhatia, ambos con score de 20-bajo par. Sin duda, fue una hazaña muy meritoria, ya que McCarthy debió descontar cuatro golpes a un jugador que nada cedió en sus últimos 18 hoyos, ya que disparar un 67 con el liderato, en 99% de las veces significaría lograr una indiscutible victoria. McCarthy anotó un increíble 28 en los nueve de regreso, para dar alcance a Bhatia, quien debió embocar un putt de tres metros, solo para llegar a la muerte súbita.
Lamentablemente para su causa, el aun aspirante a lograr su primer título en el PGA Tour, erró en el primer hoyo de muerte súbita, al caer al agua con su tercer tiro al green del hoyo 18, abriendo la puerta para un fácil birdie de Bhatia y con ello, su segundo título en el PGA Tour. Cabe recordar que el año pasado, Akshay Bhatia capturó su primer torneo profesional, en el Barracuda Championship. Con el Valero Texas Open, este es el primero que logra con un field completo.
Fue una espectacular exhibición por parte de Denny McCarthy y también hay que decirlo, del virtual ganador Akshay Bhatia, cada uno por diferentes motivos. McCarthy montó una reacción con gran bravura para dar alcance al puntero, quien navegaba tranquilo luego de haber anotado vueltas de 63-70-68. Sin embargo, en la vuelta final, McCarthy logra birdies en el 10, 12, 13, 14, 15, 16, 17 y 18, para un fenomenal 63, nueve-bajo par. Bhatia, por su parte, logró mantener su juego y pudo anotar un valioso 67, cinco-bajo par y así llegó al desempate, cuyo final ya se ha descrito. Los dos finalistas acumularon 268 golpes, 20-bajo par.
Rory McIlroy, quien apenas logró su primer torneo dentro de los diez primeros, cerró con 66, seis-bajo par y así saltó al tercer puesto, con score de 277 golpes, once-bajo par, muy lejos, a nueve golpes del eventual campeón. Era importante que McIlroy llegara a la semana del Masters con una confianza recuperada, un objetivo que aparentemente sí cumplió el de Irlanda del Norte. Akshay Bhatia, por su parte, logró el último puesto para disputar el Masters esta semana en la monumental Augusta National.
Ninguno de los cinco latinoamericanos en el field fue capaz de librar el corte; Raúl Pereda entre ellos, tras haber anotado parciales de 74-77.
Mauricio Durazo Villanueva