Pastore lidera el 69º ECP Brazil Open que ha sido reducido a 54 hoyos

20 de abril de 2024

El mejor latino es el brasileño Rodrigo Lee, empatado en séptimo lugar con -6

Empatados en el puesto 23, con -4, los argentinos Julián Etulain, Andrés Gallegos y Franco Romero son los otros latinos dentro del top 25 del campeonato 

RÍO DE JANEIRO, Brasil – Este viernes fue un día muy movido en el 69º ECP Brazil Open, evento que tuvo que ser reducido a 54 hoyos en vista de los atrasos provocados en la programación el mal clima del jueves por la mañana. A esta altura del torneo, entrando al fin de semana, ninguno de los 144 jugadores en el field ha podido completar 36 hoyos de juego. La segunda ronda, suspendida por falta de luz al ser las 5:25 p.m. hora local, se reanudará este sábado a las 8:15 a.m.

En la mitad del field que tuvo oportunidad de iniciar los segundos 18 hoyos esta tarde, David Pastore fue uno de los que más hoyos jugó este día. Al suspenderse el juego había completado 29 hoyos y se mantenía libre de bogeys. Hoy jugó los 18 de la primera ronda y 11 de la segunda, anotando 7-bajo par 64 en la mañana y 4-bajo par en la tarde. Con su total de 11-bajo par se fue a tomar un merecido descanso como líder del campeonato que se disputa en el Campo Olímpico de Golf de Río.

El tablero de líderes oficial, en la página del PGA TOUR Americas, aún no refleja su birdie en el par-5 del hoyo 1 y su par en el 2, sus hoyos 10 y 11 de la segunda ronda. Al suspenderse el juego, su grupo acababa de llegar al tee de salida del 3, su hoyo 12.

“Pegué muchos tiros lindos y me di muchas oportunidades de birdie. Emboqué unos cuantos putts, incluido uno muy bueno para salvar el par en el hoyo 12 en mi segunda ronda. Era mi tercer hoyo, un hoyo difícil donde hice un mal chip, pero emboqué desde seis metros para mantenerme sin bogeys en el día. Eso fue lindo y me ayudó a mantener el buen momento en uno de los tramos más difíciles de la cancha”, dijo Pastore, un graduado de la Universidad de Virginia que es originario de Greenwich, Connecticut.

Detrás de Pastore, el segundo lugar en solitario es para Matthew Anderson, quien presentó una tarjeta de 8-bajo par 63 en su primera ronda para igualar el récord de 18 hoyos del Campo Olímpico de Golf. El canadiense de 24 años anotó un águila, siete birdies y un solo bogey para empatar un récord que compartían el australiano Marcus Fraser y el estadounidense Matt Kuchar desde los históricos Juegos Olímpicos de Río en 2016.

“Es lindo enterarme de eso”, dijo Anderson, a quien le provocó algo de risa saber que por segundo torneo consecutivo del PGA TOUR Americas ha igualado un récord de campo en la primera ronda. Hace tres semanas, en el Totalplay Championship en Guadalajara, México, su primera ronda de 9-bajo par 62 empató el récord de José de Jesús “El Camarón” Rodríguez en el campo de Atlas Country Club.

“Definitivamente me da un refuerzo de que estoy haciendo algo bien”, agregó Anderson sobre el significado de sus rondas bajas en este inicio de temporada. “Obviamente voy a tratar de seguir haciendo lo mismo que estoy haciendo. Ojalá eso me permita sumar y me lleve a donde quiero llegar”.

En lo que respecta a los latinos, el mejor ubicado hasta ahora es el brasileño Rodrigo Lee. Con una primera ronda de 4-bajo par 67 temprano en el día y un score de 2-bajo par en los nueve hoyos que jugó de la segunda ronda, Lee comparte el séptimo lugar con total de 6-bajo par. Con estatus condicional esta temporada, el jugador originario de Sao Paulo está haciendo su debut en PGA TOUR Americas esta semana. Un final en el top 10 le garantizaría un cupo en el evento de la semana próxima en Perú.

Mientras los 72 jugadores con rondas inconclusas regresarán al campo a las 8:15 a.m. para reanudar el juego, los otros 72 que aún no iniciaron la segunda ronda comenzarán a salir por los tees de los hoyos 1 y 10 a partir de las 10:15 a.m. de este sábado. Los últimos grupos saldrán al campo a las 12:05 p.m. 

Al finalizar la jornada se realizará el corte para los top 60 y empates y se confeccionarán las salidas de la tercera y última ronda que se disputará el domingo.

Sobre la reducción del torneo a 54 hoyos

Dados los atrasos por mal clima que generaron un impacto en la programación original, el 69º ECP Brazil Open ha sido oficialmente reducido a 54 hoyos de juego. La noticia fue confirmada por el Comité de Reglas del PGA TOUR Americas la tarde de este viernes.

El jueves la primera ronda tuvo un significativo atraso de 6 horas y 20 minutos por lluvia, la cual provocó condiciones “injugables” en el Campo Olímpico de Golf de Río de Janeiro. Los primeros 24 grupos iniciaron sus primeras rondas apenas a la 1 p.m. del jueves y el juego se debió suspended a las 5:29 p.m. por falta de luz. La otra mitad del field, que en un principio debía jugar el jueves por la tarde, inició su primera ronda a las 8 a.m. de este viernes.

El Comité de Reglas espera que la segunda ronda sea completada sobre el final de la tarde del sábado. Considerando las horas disponibles de luz, el Comité determinó que resultaría imposible jugar 36 hoyos el domingo. En vista de esas circunstancias se decidió reducir el evento a 54 hoyos.

“Si bien el clima y las condiciones del campo han sido desafiantes, felicito al personal de mantenimiento del Campo Olímpico por sus esfuerzos mientras trabajamos en completar el evento en 54 hoyos y coronar a un digno campeón”, dijo John Slater, árbitro principal o ‘chief referee’ del PGA TOUR Americas.

De acuerdo con las regulaciones del PGA TOUR Americas, si un torneo se completa con al menos 54 hoyos de juego, este se considera oficial y permite otorgar puntos para el ranking de la Fortinet Cup.