LPGA, una implacable Nelly Korda continuó su arrollador paso en esta temporada

23 de abril de 2024

Cuando este domingo capturó el Chevron Championship, el primero de los torneos mayores del calendario de la LPGA, mediante un recorrido final de 69 golpes, tres-bajo par, que le valió el quinto título en forma consecutiva de esta temporada, con anotación de 275 golpes, 13-bajo par.

Al hacer historia con su decimotercer título oficial en la LPGA, Korda iguala a Nancy López y a Annika Sörenstam, que habían logrado la hazaña en 1978 y 2005, respectivamente. Estos ya son territorios de Salón de la Fama y de entrar a un selectísimo club de jugadoras que han logrado imponer un dominio muy pocas veces visto. Asimismo, cabe recordar que Korda fue la ganadora de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Korda comenzó ganando el segundo de la temporada, el Drive-On Championship en febrero; luego, en las dos últimas semanas de marzo capturó el Se Ri Pak Championship y el Ford Championship. Finalmente y ya en abril, primero capturó el T-Mobile Match-Play, derrotando a Leona Maguire y en la semana pasada, el Chevron Championship, que reviste una importancia muy especial, pues este clásico es heredero del antiguo Dinah Shore Classic, que durante muchos años se disputó en la cancha de Mission Hills en Rancho Mirage, California.

En California, la tradición era que la ganadora se lanzaba a Poppy’s Pond para el chapuzón triunfal, como lo hicieran tantas jugadoras notables, entre ellas Lorena Ochoa, quien conquistó este título en 2008. Ya en la nueva sede, en The Woodlands, Texas, esta tradición continúa, ya que esta cancha también cuenta con un lago para realizar este histórico procedimiento.

Así, Nelly Korda se lanzó al agua para festejar una temporada de ensueño, en donde ha recapturado el número uno en el ranking mundial y comienza a imponer un dominio abrumador, similar al de Annika y de Lorena en los años recientes. Por su parte, la estadunidense Nancy López, ahora recordamos, tuvo un arranque centelleante en su carrera profesional, ya que en su primer año ganó en nueve ocasiones y ocho más en el segundo.

En el Chevron, Nelly Korda dio una cátedra de consistencia, con tarjetas de 68-69-69-69, para un total de 275 golpes, 13-bajo par. La sueca Maja Stark, por su parte, sorprendió con una actuación sobresaliente, con parciales de 70-69-69-69 para 277 golpes, once-bajo par. Igualó con Korda en las tres últimas vuelta y solamente fue superada por dos golpes, que fueron en la diferencia de 68 contra 70 de la primera jornada.

Cuando parecía que la canadiense Brooke Henderson podría arremeter y darle un susto a Nelly Korda, esta aflojó en la última ronda y solamente logró anotar 72 golpes, par de campo. Así, con score de 278, diez-bajo par, Henderson empató en el tercer lugar con la estadunidense Lauren Coughlin, quien disparó una vuelta final de 68, cuatro-bajo par. En la cuarta posición, una solitaria coreana Haeran Ryu, quien acumuló 279 golpes, nueve-bajo par.

Mención especial merece la actuación de Isabella Fierro, quien se mantuvo cerca de los primeros lugares y con parciales de 72-70-73-72, ocupó el lugar 23, con 287 golpes, uno-bajo par. Sin duda, fue una actuación muy sólida de la mexicana. Albane Valenzuela, Gaby López y María Fassi no tuvieron fortuna en esta ocasión.

Mauricio Durazo Villanueva