Australia, un fin de semana de alarido, con la victoria del equipo Ripper

30 de abril de 2024

En Adelaide, Australia, un fin de semana de alarido, con la victoria del equipo Ripper, integrado por los australianos, en emotivo y largo desempate frente a los indomables sudafricanos, la escuadra Stinger, quienes se fueron con todo en la jornada final y con impresionante score de 24-bajo par, dieron alcance a los de Australia, en 53-bajo par. Esta cifra constituye una nueva marca para el formato por equipos en el LIV Golf y sin duda, en esta semana la característica principal fue un elevadísimo nivel de juego en Royal Adelaide. En el individual, Brendan Steele se llevó los honores, con un juego de gran consistencia, con parciales de 65-63-67 para un total de 18-bajo par, Superó a Louis Oosthuizen por uno, ya que el sudafricano disparó rondas de 67-65-64 para 17-bajo par. En el tercer puesto finalizaron Charl Schwartzel, Jon Rahm, Andy Ogletree, Joaquín Niemann y Dean Burmester, cada uno con 16-bajo par.

Carlos Ortiz tuvo una destacada actuación en las dos primeras jornadas, inclusive jugó en el grupo final este domingo, al lado de Brendan Steele y de Danny Lee. Ortiz, no obstante, se desplomó en la jornada decisiva con anotación de 72, uno-sobre par, que lo ocasionó caer al lugar 22, con score acumulado de 11-bajo par.
Para Brendan Steele este triunfo llega en un momento muy especial, ya que si bien este jugador ya tiene en su haber tres títulos en el PGA Tour, su carrera ya estaba entrando en una especie de «impasse», en donde ya no estaba teniendo los resultados que se esperaban de él. Pero uno de sus mentores, Phil Mickelson, lo convenció de unirse a su escuadra el año pasado, al equipo de HyFlyers, en donde además juegan Andy Ogletree y Cameron Tringale.

Este audaz movimiento evidentemente le ha traído una gran confianza a Brendan Steele, quien lo ha reflejado en esta semana, con la presencia de grandes nombres en la pizarra, como Jon Rahm, Louis Oosthuizen, Cameron Smith, Joaquín Niemann, Brooks Koepka, Abraham Ancer, Charl Schwartzel y Dean Burmester. Mickelson pudo transmitirle un claro mensaje, en el sentido de que él (Brendan Steele) podría convertirse en uno de los mejores jugadores del circuito, con solo perseverar y jugar consistentemente. Por su desempeño en Australia, Steele todavía podría mejorar en el resto de su carrera y ser un activo muy importante para el equipo de HyFlyers, capitaneados por el zurdo Phil Mickeson. Por lo pronto, en esta semana ya cosecharon su primer podium del año, un tercer lugar, con score de 48-bajo par.

Por los latinos, la escuadra poderoso de Torque se quedó a solo dos golpes de la tercera posición, en 46-bajo par. Pudieron haber tenido mejor suerte, pero Ortiz, Niemann, Muñoz y Pereira no fueron capaces de anotar un tercer recorrido competitivo.

Los cuatro ganadores de los Ripper estuvieron integrados por Cameron Smith, Marc Leishman, Matt Jones y Lucas Herbert, aunque en el playoff solamente participaron Leishman y Smith. Fueron alcanzados en el último momento en 53-bajo par por los cuatro sudafricanos (Stinger), Charl Schwartzel, Louis Oosthuizen, Branden Grace y Dean Burmester. Para su mala fortuna, Louis Oosthuizen y Burmester equivocaron con sus respectivos tiros al green en el segundo hoyo de muerte súbita, luego de que los australianos habían rescatado dos heroicos pares en el primer hoyo extra. Así, se resolvió el torneo en favor de los locales, en el primer desempate por equipos en la reciente historia del LIV Golf.

Mauricio Durazo Villanueva