En el PGA Tour, el canadiense Taylor Pendrith, quien había sido rebasado en el hoyo 17 por un impetuoso Ben Kohles, aprovechó un inesperado regalo por parte del novato estadunidense y con un valiosísimo birdie en el par-5 del hoyo 18, le dio la vuelta al marcador y se llevó el CJ Cup Byron Nelson, para su primer título en el PGA Tour. Kohles, quien por vez primera había asumido el liderato, tras espectaculares birdies en los hoyos 16 y 17, sufrió una tremenda presión en los linderos del green del hoyo 18, en donde no pudo salvar el par, que lo hubiese enviado a muerte súbita contra el de Canadá.
Kohles ya estaba en 23-bajo par, con uno de ventaja cobre Pendrith, quien con 22-bajo par sentía que el torneo se le había escapado de las manos. Con una prodigiosa distancia, Pendrith se estuvo dando varias oportunidades para birdie, pero también hay que reconocer que su juego corto lo salvó en muchas ocasiones, especialmente cuando ejecutó golpes extraordinarios desde bunkers o alrededor de los greens. Es común subestimar el juego corto de un gran pegador de pelota, como lo es este canadiense, así que esta parte de su juego también merece una mención especial.
Efectivamente, Taylor Pendrith embocó en más de una ocasión desde fuera de green, en lances extraordinarios. Llegando al hoyo 18, con desventaja de uno, jugó de antología; dicho por èl, pegó uno de sus mejores drives de su carrera, colocando la pelota en el fairway, a distancia de llegar de dos golpes al green. Enseguida, un hierro-4 perfectamente ejecutado, hizo aterrizar la pelota en el green, a más de diez metros para águila. El primer putt quedó corto, pero a una distancia de metro y medio para el birdie. En medio de sus hazañas, Ben Kohles hacía un desastre en su juego y lamentablemente para su causa, sufrió un bogey devastador, que le impidió ir al desempate contra el eventual campeón. Y evitó que aspirara a lograr su primera victoria en el PGA Tour, en su año de novato. Cabe recordar que Ben Kohles fue un múltiple ganador la temporada pasada en el KornFerry Tour y además fue el «Jugador del Año» en dicho circuito.
Por su parte Taylor Pendrith finalmente logra concretar un primer triunfo en el circuito. Con parciales de 64-67-63-67, logró el título con score de 261 golpes, 23-bajo par. Ben Kohles, por su parte, no pudo jugar más consistente, con vueltas de 65-66-65-66 para 262 golpes, 22-bajo par. Alex Noren terminó solitario en el tercer lugar, con score de 263 golpes, 21-bajo par. Mención especial merece la actuación del puertorriqueño Rafael Campos, quien con un fenomenal 63, ocho-bajo par, dio un gran salto hasta el noveno puesto, con score de 18-bajo par. El mexicano Raúl Pereda no logró librar el corte de los 36 hoyos.
Como dato curioso, cabe decir que Taylor Pendrith jugó en México en aquel torneo auspiciado por Bridgestone, en el cual Tiger Woods estaba programado para jugar al lado de Matt Kuchar. Fue un torneo de parejas, internacional, ya que recibimos la visita de varios jugadores de muchos países. Taylor Pendrith jugó en aquella ocasión con su amigo y compatriota, Corey Conners. El triunfo en aquel torneo se lo llevaron Kuchar y Justin Hueber, quien entró como sustituto de Tiger Woods. Rafael Campos, por cierto, también estuvo en México para jugar en el torneo de Bridgestone.
Mauricio Durazo Villanueva