En la LPGA, se disputó el Cognizant Founders Cup, en New Jersey, en donde brillaron con luz propia dos jugadoras: la sueca Madelene Sagstrom y la estadunidense Rose Zhang, quien de manera dramática capturó su segundo título en la LPGA, por margen de solo dos golpes, luego de que ambas jugadoras dieron una asombrosa exhibición en los 72 hoyos del torneo. Se separaron de tal forma, que la australiana Gabriela Ruffels ocupó el tercer lugar, a 13 golpes del segundo sitio, algo que muy pocas veces se ve en torneos de este calibre. Ya en la ronda final, Zhang se llevó el campeonato con anotación de 66 golpes, seis-bajo par, un parcial con el que superó a la sueca por margen de dos golpes. Sagstrom había arrancado la vuelta final con ventaja de uno, en 19-bajo par, contra el 18-bajo par que acumulaba la estadunidense de 20 años, producto de rondas de 63-68-67.
Inclusive, con tal asombroso arranque de 63 golpes, no fue fácil para Zhang llevarse el título; la razón obedece al altísimo nivel de juego que exhibieron ambas jugadoras, ya que son estos números, la sueca habría resultado ganadora en casi todos los torneos que se disputan en este circuito. Pero no en esta ocasión, ya que Zhang jugó una cuarta vuelta de manera sublime, con golpes fenomenales. Con birdies en los hoyos 4 y 5, se puso dos-bajo par, pero aceleró en la recta final, con una fuerte arremetida de cuatro birdies en sus últimos cinco hoyos; acertó en el 14, 15, 17 y 18. Con los dos últimos birdies aseguró el título, su segundo en la LPGA.
Madelene Sagstrom, por su parte, sumó parciales de 65-66-66-69 para 266 golpes, 22-bajo par, dos más que los 264 de Zhang. Como ya se dijo, Gabriela Ruffels quedó en el tercer escalón, con 279 golpes, nueve-bajo par. Nelly Korda, quien iba por su sexta victoria en fila, terminó muy atrás, con score de 281 golpes, siete-bajo par, empatada en el séptimo sitio.
Gaby López finalizó en el lugar 62, con 291 golpes, en tanto que María Fassi en el lugar 68 con 294 golpes. Ni Isabella Fierro ni Albane Valenzuela libraron el corte.
Cabe mencionar que Rose Zhang conquistó como amateur todos los torneos relevantes del orbe. Como estudiante en Stanford, conquistó en dos ocasiones el título individual de la NCAA, primera en haberlo logrado. Además, ganó el U.S. Women’s Amateur y después, el U.S. Girls’ Junior. Para coronar su trayectoria impresionante como aficionada, conquistó en 2023, el Augusta National Women’s Amateur. Casi al debutar como profesional, logró su primera victoria, el año pasado.
Mauricio Durazo Villanueva