La semana previa y como había sucedido en muchas ocasiones, arrancó de manera espectacular, pero solamente para verse superado en la recta final del torneo, como ocurrió en Quail Hollow, en donde Rory McIlroy lo arrolló el domingo en su cuarta conquista de este clásico.
Esta vez, Schauffele nuevamente arrancó de manera formidable, con tarjeta de 62, nueve-bajo par y muchos se preguntaron si estarían viendo la misma película de siempre. Pero en esta ocasión, creció la estatura golfística de Schauffele como y pudo realizar su sueño, con tarjetas de 62-68-68-65 para una nueva marca de 21-bajo par en el PGA Championship. En la segunda posición finalizó Bryson DeChambeau, quien anotó parciales de 68-65-67-64 para 20-bajo par, uno más que el ganador.
De Chambeau anotó un dramático birdie en el hoyo 18, con el que alcanzó los 20-bajo par. Venía jugando con Viktor Hovland en el penúltimo grupo, así que este birdie obligó a Xander Schauffele a acertar el birdie ganador en el hoyo final, en un final pleno de drama, muy digno de uno de los cuatro grandes clásicos. El noruego Hovland, por su parte, dio la pelea en toda la jornada final, inclusive en determinado momento tomó el liderato del torneo y su grupo, en compañía de DeChambeau, fue el que aportó las mayores emociones del domingo. Hovland, quien falló un corto putt en el 18, que no tuvo trascendencia, terminó en el tercer sitio, con scores de 68-66-66-66 para un total de 18-bajo par.
El score de 21-bajo par, con 263 golpes es el más bajo en relación al par de campo que se registra en la historia, superando los 20-bajo par de otros torneos, incluído el PGA Championship de 2015, el Open Championship de 2016, el Masters de 2020 y el Open Championship de 2022, en St. Andrews. Ellos fueron Jason Day, Henrik Stenson, Dustin Johnson y Cameron Smith.
Además, nuevamente se registraron dos tarjetas de 62 golpes, el número más bajo en campeonatos mayores en la historia. En 2023, Rickie Fowler y el propio Schauffele lo habían logrado. Este año, Schauffele y Shane Lowry en este PGA Championship. Quien primero lo logró fue Branden Grace en el Open Championship de 2017.
Como dato adicional, cabe decir que Xander Schauffele conquistó su primer torneo mayor, luego de varias conquistas en este circuito. Inclusive, fue el ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, así que con este palmarés era claro que solamente le restaba ganar uno de los cuatro grandes. Lo hizo como gran campeón, de punta a punta, como anteriormente lo habían hecho Ray Floyd, Jack Nicklaus, Tiger Woods, Phil Mickelson y recientemente, Brooks Koepka en 2019.
De los jugadores que no pudieron librar el corte, destacan Phil Mickelson, Adam Scott, Tiger Woods y Jon Rahm, quienes tuvieron una actuación decepcionante.
Mauricio Durazo Villanueva