En la LPGA, la estadunidense Lilia Vu coronó una gran actuación en los majors este año, con su segunda conquista, esta vez en el AIG Women’s Open, disputado en Walton Heath, Inglaterra. Vu, quien arrancó esta temporada sin victorias en el circuito, capturó su tercer torneo de la temporada, al superar en duelo a la favorita del público local, Charley Hull, quien no pudo mantener el tremendo paso que impuso la corpulenta jugadora de Estados Unidos, quien se coronó campeona por margen de seis golpes sobre la británica, con tarjeta de 67 golpes, cinco-bajo par, con la que acumuló un score de 274 golpes, 14-bajo par.
Vu y Hull arrancaron la ronda final empatadas en nueve-bajo par, pero Hull comenzó errática, en tanto que Lilia Vu se veía muy dominadora, sin cometer errores. A la vuelta de los primeros nueve, Vu estaba arriba por tres golpes y el único momento de trepidante emoción fue cuando la local embocó desde un bunker para acertar «águila» en el hoyo 11, en donde acortó a tres la diferencia entre ambas. Pero Hull nunca logró inquietar a Vu, al cometer más errores, que son imperdonables cuando se pelea por los títulos más codiciados del mundo.
Al final y tras un 73 de Hull, la distancia fue de seis golpes de diferencia, con Hull acumulando 280, ocho-bajo par. Prácticamente fue un duelo entre dos jugadoras solamente, ya que el resto estuvo muy lejos de la punta y solamente peleaban por el tercer puesto. La coreana Jiyai Shin, con tarjeta de 70, dos-bajo par, se apoderó del tercer lugar, con score de 281 golpes, siete-bajo par, uno más que Charley Hull. Enseguida, Hyo Joo Kim (74) y Amy Yang (70) compartieron el cuarto sitio, cada una con score de 282 golpes, seis-bajo par.
María Fassi y Albane Valenzuela no lograron pasar el corte y Gaby López, tras un comienzo vertiginoso, se desplomó en los últimos 36 hoyos, con parciales de 75-76 para 291 golpes, tres-sobre par. Gaby había arrancado muy bien, con 70-70, scores que la mantuvieron muy cerca de la punta. Con esta nueva conquista, Lilia Vu es la primera jugadora con dos títulos mayores en una temporada, desde 2019.
Se acerca peligrosamente a Celine Boutier en la clasificación para el CME, con pocos torneos por disputar. Se Ri Pak había sido la última jugadora en haber arrancado la temporada sin victorias y que logró capturar dos majors en el transcurso de ese año.
Mauricio Durazo Villanueva