En el PGA Tour, el noruego Viktor Hovland hizo lo que nadie había hehco, anotar una ronda de 61 golpes en la final de un torneo de la FedEx Cup, jugando al lado de Rory McIlroy, en la cancha de Olympia Fields, en las afueras de Chicago, Illinois.
Fue una jornada excepcional, desde el punto de vista del nivel de golf que exhibió el de Noruega, quien se despachó en grande en los nueve de regreso, con una colección de ocho «3»‘s en su tarjeta y solamente un «4», el birdie en el par-5. Cerró con 28 de regreso para 61 golpes, nueve-bajo par y score de 17-bajo par, con 263 golpes, en donde cabe destacar los birdies en los hoyos 17 y 18, dos de los más complicados de la cancha, con posiciones de bandera casi inalcanzables. Casi toda la jornada dominical fue un duelo que parecía entre dos, Matthew Fitzpatrick y Scottie Scheffler, el favorito para llevarse el título.
Ambos se quedaron a solo dos de distancia, con 265 golpes, 15-bajo par y durante la mayor parte de la vuelta final, evidentemente pocos ubicaban a Viktor Hovland como un posible ganador. Probablemente el hecho de que en varios torneos relevantes en el año, el noruego bajó de rendimiento el fin de semana, hizo pensar a muchos que Hovland no tenía los arrestos para pelear en el BMW Championship.
Sin embargo, demostró lo contrario y al lado de Rory McIlroy, quien en buena parte del final fue un espectador más del golf maravilloso que desplegó el dos veces campeón en Mayakobá. Tan cerrado y apretado fue el duelo entre Scheffler y Fitzpatrick, que ambos igualaron con 66 golpes, cuatro-bajo par.
McIlroy, por su parte, fue cuarto en solitario, con 268 golpes, 12-bajo par, luego de anotar 66 golpes también, cuatro-bajo par. McIlroy tuvo un gran arranque, pero hacia la mitad comenzó a cometer errores que le costaron caro. En el quinto puesto, empataron Brian Harman (69) y Max Homa (68), cada uno con 269 golpes, once-bajo par.
Para el arranque del Tour Championship, los cinco primeros clasificados serán: 1) Scottie Scheffler, 2) Viktor Hovland, 3) Rory McIlroy, 4) Jon Rahm y 5) Lucas Glover. Scheffler tendrá una ligera ventaja al iniciar el torneo. Emiliano Grillo logró entrar a los 30 que disputarán el torneo final de la temporada.
Mauricio Durazo Villanueva