La china Ruoning Yin dio un gran campanazo, al vencer en su debut en este torneo, el KPMG Women’s PGA, con tarjeta final de 67 golpes, cuatro-bajo par, tarjeta con la que superó a la japonesa Yuka Saso, que había finalizado con score de siete-bajo par, con ronda final de 66 golpes y total de 277 golpes.
El score total de la china fue de 276 golpes, ocho-bajo par. Una vez que Yin conocía el score de Saso, enfrentó el hoyo 18, un par-5 con la seguridad de hacer el birdie ganador, pero tras fallar en su salida, supo que no llegaría de dos al green. Entonces, la estrategia fue jugar conservadora, con un segundo tiro hacia el fairway, para asegurar un corto wedge hacia la bandera.
Fue un tercer golpe extraordinario, pues se dejó un putt de poco más de dos metros, mismo que embocó con gran firmeza. Así, a sus escasos 20 años, la china se convirtió en apenas la segunda jugadora se su país en conquistar un título de grand slam. Shanshan Feng lo había hecho en 2011. Ruoning Yin es una jugadora muy sólida con sus golpes de hierros, en tiros al green y su mayor problema en esta semana fue el calcular la velocidad de los greens de la fantástica cancha de Baltusrol.
Fue una cerrada batalla, en donde por momentos, hubo muchas jugadoras que estuvieron muy cerca del liderato, como Carlota Ciganda, Leona Maguire, Anna Nordqvist, Megan Khang, Stephanie Meadow, la china Xiyu Lin y hasta la jovencita estadunidense, Rose Zhang.
En el tercer puesto empataron Ciganda (64), Nordqvist (65), Khang (67), Xiyu Lin (67) y Stephanie Meadow (70). Leona Maguire, quien había ganado la semana previa, se desplomó hasta el undécimo lugar, con vuelta de 74 golpes. María Fassi (71) y Albane Valenzuela (72) empataron en el lugar 61, con 291 golpes, siete-sobre par.
Mauricio Durazo Villanueva