TULUM, México – Sin lugar a duda, el Bupa Tour Championship que se disputa por tercera vez consecutiva en PGA Riviera Maya no pasará desapercibido. Además de ser una vez más el torneo final de temporada será el último de la historia de PGA TOUR Latinoamérica, uno de los Tours Internacionales que PGA TOUR empezó a operar en 2012.
Luego de once años y 162 torneos a lo largo y ancho de América Latina, PGA TOUR Latinoamérica se fusionará con PGA TOUR Canada en 2024 para dar paso a PGA TOUR Americas. El nuevo circuito iniciará actividades en febrero y se extenderá hasta septiembre. Los mejores diez jugadores de su listado de puntos lograrán condiciones en el Korn Ferry Tour.
“PGA TOUR Americas será un Tour extremadamente competitivo y está destinado a identificar, desarrollar y hacer la transición de jugadores con un desempeño destacado al siguiente nivel a medida que ascienden en los rankings y se esfuerzan por alcanzar el máximo nivel del golf profesional, el PGA TOUR”, afirmó la presidente del Korn Ferry Tour, Alex Baldwin, quien a su vez supervisa PGA TOUR Americas, el Q-School del PGA TOUR y PGA TOUR University.
PGA TOUR Latinoamérica se despide con saldo positivo en cuanto a los jugadores que logró promover a los siguientes niveles. Un total de 179 alumnos lograron algún tipo de estatus en el Korn Ferry Tour. Ese número incluye 50 jugadores latinoamericanos. En la élite del golf mundial, el PGA TOUR, el circuito regional vio como 40 de sus alumnos lograron el objetivo y nueve de ellos levantaron trofeos de campeón.
Esta semana en el Bupa Tour Championship tendremos a 54 de los top-60 de la Totalplay Cup y todos ellos tendrán un solo objetivo: terminar en el top-5 para asegurar membresía el próximo año en el Korn Ferry Tour. Iniciando por el ganador de la semana pasada en el Jalisco Open Guadalajara, José de Jesús Rodríguez, un grupo de seis jugadores no estarán en PGA Riviera Maya. Los otros cinco ausentes son el chileno Cristóbal Del Solar, el estadounidense Zack Fisher, el sueco Tim Widing, el estadounidense David Pastore y el argentino Alejandro Tosti.
Empatar el cuarto lugar el domingo pasado en Guadalajara, le permitió al canadiense Myles Creighton mantenerse líder de la Totalplay Cup por segunda semana consecutiva. Los 122.50 puntos que aseguró en el Atlas Country Club le dan una diferencia de 149 puntos sobre su más cercano rival, el estadounidense Walker Lee. Por su parte, Chandler Blanchet descendió una casilla y a Tulum llega en el tercer lugar del ranking. El neozelandés Charlie Hillier y el estadounidense Austin Hitt cierran el top-5 con tan solo un torneo para culminar la temporada.
“Con un torneo con 600 puntos para el ganador son muchas las cosas que pueden pasar. Esta es mi tercera vez en este campo así que conozco bien cómo jugar. Me siento muy bien de llegar como líder y espero mantener esa posición el domingo. Mi juego viene en un gran momento”, sostuvo Creighton, quien el año pasado empató el décimo lugar en PGA Riviera Maya.
La carrera por llegar al Korn Ferry Tour llega a Tulum más abierta que nunca y es toda una incógnita quienes serán los jugadores que logren terminar en ese anhelado top-5 de la Totalplay Cup. Al igual que el año pasado, el Bupa Tour Championship otorgará 600 puntos al ganador y 330 al subcampeón. Una distribución de puntos diferente a la de los once torneos previos de la temporada lo que hace que las emociones del torneo corran de principio a fin.
Otro de los elementos adicionales que tiene el torneo de esta semana en el estado de Quintana Roo es el bono de $100,000 dólares que estará en juego para aquellos que terminen en el top-10 de la Totalplat Cup. Quien termine en lo más alto del listado de puntos recibirá un premio extra de $20,000 dólares y exención completa para la temporada 2024 del Korn Ferry Tour. Así es la distribución de este monto adicional para los mejores del ranking.
Después de Creighton, quien mayores chances tiene de quedarse con los honores de Jugador del Año es Walker Lee. El estadounidense logró su primera victoria en el Tour en el Colombia Classic cuando superó por un golpe a Austin Hitt y asumió en su momento el liderato de la Totalplay Cup. Con 25 años, Lee juega su primera campaña en la región y luego de once eventos está en una posición favorable de ascender al Korn Ferry Tour.
Bupa, patrocinador principal del torneo, continúa demostrando su compromiso y apoyo al golf en la región y para la ocasión otorga dos premios de $5,000 dólares a los dos jugadores mexicanos que tengan el mejor desempeño al final de esta edición de la Totalplay Cup.
El field del Bupa Tour Championship presenta a seis jugadores mexicanos. Ante la ausencia de José de Jesús Rodríguez (empata el puesto 18), Raúl Pereda, ubicado en el puesto 25 de la Totalplay Cup, aparece como el principal favorito.
“Es una semana muy importante para nosotros. Terminar en el top-25 nos permite entrar a la segunda etapa del Q-School así que hay mucho en juego. Estamos en un campo muy demandante y tienes que ser muy asertivo desde el tee. El calor y el viento serán factores para tener en cuenta para la estrategia”, afirma Raúl Pereda, quien buscará nuevamente en PGA Riviera Maya su primer triunfo en el Tour.
En el Bupa Tour Championship, Pereda disputa su torneo No. 42 en PGA TOUR Latinoamérica. En lo que va de la temporada ha disputado nueve de once torneos y ha superado seis cortes. Sus mejores resultados hasta la fecha han sido el cuarto lugar en el Neuquén Argentina Classic y el séptimo lugar en el Roberto de Vicenzo Memorial 100 años.
“Me encanta ser anfitrión en mi país y este es un torneo que he disfrutado los tres años. Ser uno de los mejores mexicanos de la Totalplay Cup me parece increíble. El año pasado compartí el premio de Bupa con el Camarón y hoy, un año después, estoy en posición de lograrlo de nuevo. Álvaro viene de jugar bien en Guadalajara así que la competencia está buena”, concluyó Pereda, quien este año tuvo la oportunidad de debutar en el PGA TOUR en el Mexico Open at Vidanta.
Diseñado por Robert Trent Jones II, PGA Riviera Maya cuenta con 7,272 yardas y tiene una mezcla de jungla, lagos naturales y cenotes. El campo tiene cuatro par-5s y su hoyo insignia es el 15, un par-3 de 245 yardas. Precisamente ese par-3 fue el cuarto hoyo más difícil durante la pasada temporada del Tour con un score promedio de 3.461 (+0.461). Solo se registraron 16 birdies durante las cuatro rondas de juego. Las altas temperaturas será otro factor para tener en cuenta esta semana en el Bupa Tour Championship.