Consideraciones del Byron Nelson Por Tom Ward

11 de mayo de 2023

Esta semana, el PGA Tour hace su parada anual en Dallas con el AT&T Byron Nelson. Esta es la 55ª edición del torneo que lleva el nombre del legendario golfista. Hay un fuerte campo compitiendo por el codiciado título que se está jugando en TPC Craig Ranch en McKinney. Este torneo es el principal recaudador de fondos del PGA Tour para caridad habiendo recaudado más de $143 millones de dólares. Byron Nelson tuvo 54 victorias en su carrera, incluidos 2 Masters (1937-1942), 2 Campeonatos de la PGA (1940-1945) y el Abierto de EE. UU. (1939).

Como golfista profesional, he estudiado su swing a través de libros antiguos y filmaciones a lo largo de los años y he admirado lo compacto y simple que hacía con el palo de golf con relativa facilidad. Tenía muy pocas partes móviles en su swing. A principios de la década de 1930, la tecnología cambió de varillas de golf de nogal americano a acero. Nelson fue uno de los primeros jugadores que desarrolló un mayor impulso de piernas en su downswing; este movimiento se convirtió en el precursor del swing de golf moderno tal como lo conocemos hoy. Su juego estelar y su swing elegante a lo largo de su carrera relativamente corta se le atribuye el haber sido llamado «Padre del swing de golf moderno».

Su swing era tan bueno que en 1963, el fabricante de golf True Temper encargó la construcción de una máquina robótica para demostrar el swing más eficiente y repetible que se usaría para probar equipos de golf. Después de que un ingeniero llamado George Manning examinara miles de fotografías de swings de golf a una alta velocidad de los mejores profesionales y aficionados de golf de la PGA en ese momento, se hizo evidente después del estudio de 3 años que Byron Nelson tenía el swing de golf ideal para replicar. La conclusión de Manning después de pruebas exhaustivas fue que el swing de Nelsons fue el más consistente y repetible una y otra vez. En honor a que el swing de golf de Nelson fuera el modelo de la máquina, se llamó «Iron Byron». Durante años, los oficiales de la USGA utilizaron el Iron Byron original para probar y comparar varias propiedades de diferentes palos y pelotas, asegurando que cada uno cumpliera con los estándares de la industria.

Las fotos superiores son de Nelson en sus días de jugador y la máquina ‘Iron Byron’. La secuencia de fotos a continuación son de su swing. Dibujé algunos círculos y flechas para resaltar componentes importantes de su swing. Es aún más impresionante recordar que jugó en una época en la que los palos, las bolas y las condiciones del campo no se acercaban a lo que son hoy. Su swing fue tan simple a partir de su comida para llevar. Dibujé un círculo alrededor de sus manos para que pueda ver que no hay manipulación (pre-armado) con sus manos desde el comienzo de su saque hasta la parte superior de su backswing. Sus manos son pasivas y su excelente giro de hombros mantiene sus manos bajo control permitiendo que sus muñecas giren automáticamente. Nada en esas posiciones parece forzado.

En la foto superior del extremo derecho, dibujé una flecha en su pierna izquierda. Esto muestra el cambio de peso adecuado a medida que su rodilla izquierda va hacia adentro. Al hacer esta acción, sus piernas permanecen activas y flexionadas mientras su hombro gira completamente haciendo que su cuerpo se cargue por resorte. Al hacer esta secuencia, se ha convertido en efecto en una bobina humana. La fila inferior es su descenso. Con los brazos arrastrados, Nelson puede levantarse del suelo con las piernas creando una acción de tracción dinámica. Este movimiento desata su cuerpo desenrollado con toda su fuerza de regreso a la pelota. Es impresionante ver cuán flexionadas están sus piernas al entrar en el área de impacto y se han mantenido así más allá del contacto. Su cabeza se ha mantenido baja y estable mientras su cuerpo suelta la cabeza del palo a través del golpe. Sus brazos tienen una gran extensión incluso después del impacto y termina en perfecto equilibrio.

Su swing no solo quedó inmortalizado con el dispositivo de prueba «Iron Byron», sino que, lo que es más importante, es una verdadera medida del hombre que se le conoce más como un buen caballero decente que como un destacado golfista. Lo que ha hecho por las comunidades de esta zona a lo largo de los años ha dejado una huella imborrable. Durante toda esta semana durante el torneo, escuchará numerosos elogios sobre Byron Nelson de parte de jugadores y expertos en golf sobre lo que ha significado para el juego de golf. Su swing es un clásico atemporal al igual que el hombre. Para comprar boletos, visite: www.attbyronnelson.org. Si no puede asistir al torneo, será televisado en Golf Channel y CBS Sports. Visite www.teetimewithtom.com