Reporte Torneos

14 de marzo de 2023
1).    En Palm Beach Gardens, el estadunidense Chris Kirk se recuperó de un bogey en el hoyo final de la cancha de PGA National y con certero tiro de aproximación en el primer hoyo de muerte súbita, superó en el desempate a un sorprendente Eric Cole, quien parecía que ganaría su primer título profesional, ya que estaba en mejor posición luego de su golpe de salida. En esta ocasión, un hecho desafortunado para Kirk, se convirtió en su mayor ventaja en este par-5 del hoyo 18, la que aprovechó perfectamente, con un tercer tiro, que finalizó a escasos 50 centímetros de la bandera. Al ejecutar una salida defectuosa, Kirk estaba imposibilitado para atacar el green del par-5, lo que lo obligó a jugar conservador, dejando su pelota a 100 yardas del green. Cole, por su parte, tenía una mejor posición desde el fairway, pero su segundo golpe terminó en un bunker lateral al green, pero con un tiro complicado que evidentemente hacía muy difícil lograr el birdie. Así, Kirk ejecutó primero, con el resultado descrito, trasladando la presión hacia el joven de 34 años, quien no pudo igualar el birdie ganador de Chris Kirk, quien así capturó su primer título desde 2015.
En la ronda final, Kirk batalló contra Cole en una cerrada batalla, ya que el resto de aspirantes quedaron relegados en la jornada final. Kirk firmó tarjeta de 69, uno-bajo par, que le dio un score total de 69 golpes, para 266 golpes, 14-bajo par y Cole le empató con un sólido 67, tres-bajo par. En regulation, Cole tuvo todo para llevarse el título, ya que estaba de dos golpes en los linderos del green, pero un tercer golpe defectuoso le impidió tener un putt para birdie. Kirk, por su parte, se dejó alcanzar cuando ejecutó al lago su segundo tiro, con lo que no fue capaz de hacer el par que le daría la esperada victoria. Tyler Duncan fue tercero con 268, 12-bajo par y el gran campanazo lo dio Ryan Gerard, quien jugó como calificador del lunes y quien anotó parciales de 69-63-71-67 para 270, diez-bajo par, solitario en el cuarto sitio. Este resultado le dará un espacio para el Puerto Rico Open.
2).    En Tailandia, al reanudarse el calendario de la LPGA, Lilia Vu logró su primera victoria en este circuito, con una vuelta final de 64 golpes, ocho-bajo par, con la que remontó una desventaja de seis golpes, sobre la local Natthakritta Vongtaveelap, que parecía una segura ganadora, luego de haber acumulado un impresionante 20-bajo par, en sus primeras tres rondas. La de Tailandia solamente pudo anotar un 71, uno-bajo par en su recorrido final, hecho que fue aprovechado a la perfección por Lilia Vu, que cerró con una impresionante cosecha de ocho birdies en sus primeros 15 hoyos, que le dieron la voltereta a la pizarra y la estadunidense solo tuvo que asegurar tres pares en la recta final, para alzarse con el triunfo en Chonburi, Tailandia. Vu ganó con score de 266 golpes, 22-bajo par, con solo uno de ventaja sobre Vongtaveelap, que acumuló 267 golpes, 21-bajo par. La tailandesa jugó una accidentada vuelta, ya que si bien acertó siete birdies, también tropezó en la jornada final, con cuatro bogeys y un doble-bogey muy costoso. En el tercer escalón terminó otra tailandesa, la jovencita Atthaya Thitikul, que firmó tarjeta de 68, cuatro-bajo par, que le dio un score total de 268 golpes, 20-bajo par. 
María Fassi ocupó la decimoquinta posición, ya que luego de haber arrancado con 72, la mexicana se creció y arremetió fuertemente con parciales de 66-67-69, para 274 golpes, 14-bajo par. Contrariamente, Gaby López no tuvo una semana afortunada, con score de 285, tres-bajo par, en el lugar 58. 
3).    En el LIV Golf, en la primera fecha del calendario 2023, el estadunidense Charles Howell lució en grande este domingo, con una tarjeta de 63 golpes, ocho-bajo par, que lo elevó por encima del estadunidense Peter Uihlein, quien parecía que lograría el título en la formidable cancha de El Camaleón. Sin embargo, Howell remontó y con su total de 16-bajo par, 197 golpes, se llevó el trofeo y la jugosa bolsa. Venció por cuatro de ventaja a su compatriota Uihlein (68), quien acumuló score de 201 golpes, 12-bajo par. Cabe decir que Charles Howell aprovechó el conocimiento de cancha, ya que había participado en varias ocasiones en el torneo de Mayakobá del PGA Tour, en donde recientemente había conseguido resultados importantes. Con excelentes golpes de salida, Howell estuvo atacando las banderas en toda la jornada, logrando los ocho birdies que lo catapultaron al título. Cuando se metió en problemas, pudo resolverlos exitosamente. En tercer lugar finalizó Branden Grace (67), con 10-bajo par y enseguida, Paul Casey (70) con acumulado de 7-bajo par. Carlos Ortiz (71) anotó score total de 5-bajo par, empatado con el debutante Sebastián Muñoz. Abraham Ancer, poco más rezagado con 3-bajo par, en la decimoquinta posición, igualado con Mito Pereira. Otro debutante fue Brendan Steele, quien sumó score de 6-bajo par, que le valió empatar en el quinto lugar con Cameron Smith. Steele cerró con 65 golpes, por 67 del australiano.