Scottie Scheffler llegó este domingo decidido a poner el sello dorado a una temporada espectacular, una de las mejores de los últimos tiempos. En Albany, Bahamas, comenzó la ronda final con birdie y para culminar este noveno triunfo, cerró también con birdie. No importó que Justin Thomas brillara en las tres primeras vueltas, cuando tomó el mando del torneo. Tampoco importó la relevante actuación del coreano Tom Kim, quien luego de haber arrancado con 74 golpes, se metió al segundo lugar con explosiva reacción, con 65-62-68 para score de 269, 19-bajo par. Justin Thomas, quien ejecutó algunos golpes de fantasía, muy largos, comenzó el duelo final también con birdie, pero pronto se desgastó y hacia la mitad de la ronda, solamente Tom Kim logró inquietar algo al tremendo campeón, Scottie Scheffler.
Este mostró sus acostumbrados golpes de potencia desde la mesa de salida y surgió una nueva faceta en su grip con el putter. Hizo un mínimo cambio, el cual no afectó su rendimiento. Con parciales de 67-64-69-63, se llevó su noveno título de este inolvidable 2024. Al igual que en los Juegos Olímpicos de París 2024, cerró con 63 golpes. En ambas ocasiones, dio una cátedra de exquisito golf y no dejó lugar a dudas acerca de quién es el número uno del orbe.
Este domingo en Bahamas, Scheffler anotó birdies en el 1, 3, 4 y 9, para llegar a 20-bajo par.
En aquellos momentos, el estadunidense aventajaba a Kim por dos golpes, pero arremetió con fuerza en los nueve de regreso, con una andanada de cinco birdies (10, 13, 14, 16, 18). Así, selló esta nueva victoria con contundencia y con gran clase con score de 25-bajo par. Su margen de victoria fue de seis golpes, impresionante. Justin Thomas, quien lució por momentos la clase que lo llevó a ganar dos PGA Championship, anotó un recorrido final de 71 golpes, que le dieron un total de 270, 18-bajo par. Con la contundencia que desplegó Scheffler, el 71 de Thomas se quedó muy atrás en lo que pudo ser un duelo memorable; pero no fue así.
En el cuarto sitio finalizó el zurdo Akshay Bhatia, quien pese a haber cometido varios errores en su vuelta final, aceleró al final con una feroz reacción, que incluyó birdies en el 11, 12, 14 y águila en el 15. Totalizó 273 golpes, 15-bajo par, un golpe menos que los 274 de Keegan Bradley, el flamante Capitán estadunidense de la Ryder Cup. Bradley mostró el porqué todavía es un jugador muy competitivo, quien aun guarda esperanzas de lograr la hazaña de ser un Capitán-jugador en la próxima Ryder Cup, a disputarse en la cancha de Bethpage Black Course, en New York. Difícil, mas no imposible.
Scottie Scheffler, en este 2024 verdaderamente impactante, ganó el Masters, el Players Championship, la FedEx Cup, medalla de oro en París 2024 y finalmente, el Hero World Challenge, el torneo auspiciado por Tiger Woods. Este, en conferencia, agregó que aun no está lo suficientemente competitivo para disputar un torneo con los mejores del mundo. Luego de una nueva cirugía en la espalda, en septiembre pasado, todavía no alcanza el nivel que espera para ser verdaderamente competitivo.
Mauricio Durazo Villanueva