PGA Tour, Brian Campbell, se lleva el título en el John Deere Classic

7 de julio de 2025

En el PGA Tour, al estadunidense Brian Campbell solo le bastó hacer un simple par en el primer hoyo de muerte súbita, para llevarse el título en el John Deere Classic, que concluyó este domingo en el TPC Deere Run, en Silvis, Illinois. Su oponente, el argentino Emiliano Grillo, equivocó en su segundo tiro al green del hoyo 18, un par-4 con lago del lado izquierdo. Grillo calculó mal la distancia y se pasó del green por 20 yardas. Su tercer golpe fue defectuoso, en virtud de que no tenía mucho margen de maniobra, factor que le impidió salvar el par. Así, le abrió la puerta al estadunidense, quien con toda calma solo tuvo que hacer dos putts y para asegurar el título. Campbell, que había ejecutado un buen golpe de salida, colocando su pelota en fairway, pegó un gran segundo golpe, dejando la pelota a escasos cuatro metros de la bandera.

Habiendo pegado antes que Emiliano Grillo, Campbell le pudo la presión al pampero, quien no logró calcular la distancia hacia el green y su tiro salió sin control, desde el rough, un factor importante a considerar. Al menos en tres ocasiones en su recorrido final, Grillo falló en el control de distancia, un hecho que sin duda lo frenó en sus aspiraciones. Por otro lado y en favor del argentino, está el hecho de que, pese a que no estuvo tan acertado, pudo meterse a la pelea por el campeonato y llegar a la muerte súbita. Estuvo a punto de capturar su tercera victoria en el circuito y con parciales de 65-66-68-67 alcanzó el score de 266 golpes, 18-bajo par. Por su parte, el campeón Campbell, uno de los pegadores más cortos del PGA Tour, parecía que había perdido toda esperanza cuando sufrió un terrible doble-bogey en el hoyo 15, luego de cinco birdies. El error lo hizo descender a 17-bajo par; sin embargo, se recuperó con birdie en el 17 y cerró con par. Con vuelta de 67, cuatro-bajo par, sumó los mismos 266 golpes, 18-bajo par.

Hubo otro jugador que a punto estuvo de empatar con Grillo y Campbell; él fue David Lipsky, quien después de haber embocado sensacional águila en el par-5 del hoyo 17, ejecutó un muy mal golpe de salida en el 18, que finalmente le costó un doloroso bogey, para caer a 17-bajo par. Así, igualó con Kevin Roy, en 17-bajo par, cada uno con score de 267 golpes. Roy, momentos antes, había señalado el primer score de consideración en la casa-club, mismo que fue superado por solo uno.

Brian Campbell, por su parte, ya es un doble ganador en esta temporada, algo que no deja de sorprender, ya que es un jugador de muy bajo perfil. De no tener una sola victoria antes de esta temporada, de golpe y porrazo ya es múltiple campeón, al lado de los grandes, como Scottie Scheffler, Rory McIlroy, Sepp Straka y Ben Griffin. Debutó como ganador en el Mexico Open, en Vidanta y ahora repite en el John Deere Classic. Ambos triunfos, en muerte súbita, lo que habla de su control de la presión y de los nervios. Cabría decir que su segundo tiro al green, ya en la muerte súbita, demostró su gran calidad. Sin duda, esta segunda victoria lo dotará de gran confianza en su juego, para enfrentar los ya cercanos playoffs de la FedEx Cup.
Kristoffer Ventura libró otro corte. Anotó rondas de 65-70-69-68 para 272 golpes, 12-bajo par. Compartió el lugar 27 con Nate Lashley, Garrick Higgo y Cameron Champ.

Mauricio Durazo Villanueva