PGA Tour, el belga Thomas Detry finalmente se alzó con su primer título

10 de febrero de 2025

En el PGA Tour, el belga Thomas Detry finalmente se alzó con su primer título en el PGA Tour, cuando este domingo cerró su última vuelta como aplanadora, acertando cuatro birdies en forma consecutiva, hecho que detuvo en seco cualquier intento de sus perseguidores por dificultarle su admirable logro en el circuito más importante del planeta. Efectivamente, sabíamos que Detry podría soportar la presión de la última ronda, como lo demostró en la Copa del Mundo 2019, cuando en compañía de su compatriota Thomas Pieters capturaron el trofeo para Bélgica, superando a la dupla mexicana de Roberto Díaz y Abraham Ancer, en Australia. Pero lo que no sabíamos es si Detry estaba listo para vencer en el terreno individual; salía con cinco de ventaja en el TPC Scottsdale, algo que en definitiva, no era una garantía, sin embargo, el belga respondió en el momento decisivo, cerrándole la puerta a sus opositores con gran contundencia.

Su ciclónico cierre de torneo incluyó un devastador golpe de salida en el icónico par-3 del hoyo 16, que casi se convierte en hole-in-one. Fácilmente embocó su putt para birdie y enseguida procedió a embocar dos birdies más, desde seis metros en el hoyo 17 y desde tres metros en el hoyo final, que le dio un parcial de 65 golpes, seis-bajo par. Su total fue de 24-bajo par, con 260 golpes, un triunfo por margen de siete golpes. Daniel Berger y Michael Kim empataron en su vuelta final con 67 golpes, cuatro-bajo par. Berger quiso poner la presión sobre Detry en los hoyos finales, pero cada vez que se acercaba con un birdie, el belga respondió con otro birdie de regreso. Tras el hoyo 15, Berger logró reducir la ventaja a solo dos, pero el cierre volcánico del nuevo campeón les cerró la puerta.

Casi, pero no fue una victoria de punta a punta. Detry abrió el torneo con 66 golpes, a dos de distancia de Wyndham Clark, pero aceleró con parciales de 64-65-65, en una actuación fenomenal. Ciertamente, no dejó lugar a dudas en su primer triunfo en el PGA Tour. Como ya se apuntó, Berger y Michael Kim empataron en el segundo sitio, cada uno con 267 golpes, 17-bajo par. Jordan Spieth (68) tuvo un retorno inesperado, con cuatro sólidas rondas que le valieron compartir el cuarto lugar, con score de 268 golpes, 16-bajo par. Con Spieth empató el sudafricano Christiaan Bezuidenhout, que firmó tarjeta de 66 golpes, cinco-bajo par. Spieth recientemente regresó luego de estar ausente por varios meses, tras una cirugía en la muñeca. Su retorno ha sido afortunado, hasta el momento.

Kristoffer Ventura terminó en el puesto 49, con agregado de 279 golpes, cinco-bajo par. Muy atrás, pero cabe reconocer que este es un torneo en donde es complicado librar el corte de los 36 hoyos.

Mauricio Durazo