En el PGA Tour, el japonés Hideki Matsuyama se recuperó de una racha negativa, ya en la recta final y con dos birdies fulgurantes en los hoyos 17 y 18, logró recuperar para sí el título del FedEx, el cual ya estaba perdiendo en un lance muy poco característico del nipón, luego de que un oficial de reglas le hizo una observación acerca de una posible infracción, en un hecho que descolocó brutalmente al japonés, que iba navegando tranquilamente rumbo al campeonato.
Este traspiés de desconcentración le provocó dos bogeys y un doble-bogey en su tarjeta, con lo que perdió momentáneamente el liderato a manos de Viktor Hovland, el campeón defensor de la FedEx Cup. Sin embargo y cuando el público saboreaba la posibilidad de un desempate, Matsuyama aceleró en los dos hoyos finales y sentenció el torneo a su favor con dos birdies extraordinarios (17, 18).
Ello dio un gran dramatismo a la recta final en el FedEx St. Jude Championship, en una cancha que fue muy complicada en determinados momentos. Sin duda, hubo muchas víctimas después de esta aduana, los que no lograron pasar a la siguiente etapa, reservada solamente para los primeros 50 de la clasificación. Entre quienes no pasaron, Jhonattan Vegas, Emiliano Grillo, Jordan Spieth, Tom Kim y Harris English.
Así, Hideki Matsuyama aseguró su décimo título en el PGA Tour, con parciales de 65-64-64-70 para 263 golpes, 17-bajo par en la cancha de TPC Southwind, en Memphis, Tennessee. Viktor Hovland (66) y Xander Schauffele (63) compartieron el subcampeonato, cada uno con score de 265 golpes, 15-bajo par. Scottie Scheffler no pudo en esta ocasión y con total de 266 golpes, 14-bajo par, se posicionó en el cuarto sitio. Enseguida, Sam Burns (67) y Nick Dunlap (69) compartieron el quinto escalón, con 267 golpes, 13-bajo par. Para el debutante Nick Dunlap, esta fue una prueba de fuego superada, ya que estando afuera de los primeros 50, pudo meterse en el lugar 48 para continuar avanzando en los playoffs de la FedEx Cup. Sin duda, una actuación impresionante, con cuatro recorridos por debajo de 70 golpes.
Mauricio Durazo Villanueva