PGA Tour: Phoenix Open, requirió de un rápido desempate para dirimir al campeón, el estadunidense Chris Gotterup

9 de febrero de 2026

En el PGA Tour, el torneo más taquillero del año no defraudó. Es sabido que casi 500,000 personas se acercan al Phoenix Open cada año, en donde el par-3 del hoyo 16 se transforma en un gran anfiteatro de los dramas del golf. Los tiros más malos son abucheados fuertemente y para obtener una notable ovación, se necesita un tiro verdaderamente extraordinario. Así es el Phoenix Open.

En esta edición, se requirió de un rápido desempate para dirimir al campeón, el estadunidense Chris Gotterup, quien con un cierre ciclónico logró empatar en el liderato con el japonés Hideki Matsuyama, quien parecía que este domingo se llevaría su tercer Phoenix Open. Matsuyama, cabe recordar, ya ganó este torneo en dos ocasiones, consecutivas. Esta es una de las canchas en donde despliega su mejor golf.

 

Al comienzo de la ronda final, parecía que este sería un gran duelo entre Ryo Hisatsune, Si Woo Kim y el propio Matsuyama, pero conforme avanzó el torneo, fue el estadunidense Michael Thorbjornsen quien tomó comando del torneo, cuando alcanzó los 17-bajo par, luego de espectacular águila en el hoyo 15. Pero cuando se desplomó este joven estadunidense, hasta Scottie Scheffler se metió a la pelea y a punto estuvo de entrar al desempate. Scheffler, que arrancó en 8-bajo par, disparó un electrizante 64, siete-bajo par, registro que lo hizo finalizar en 15-bajo par. Se quedó a solo uno del liderato, algo que era muy poco probable, después que arrancó con un errático 73, dos-sobre par. 

 

Chris Gotterup, con un cierre espectacular, firmó tarjeta de 64, siete-bajo par. Así, puso en la pizarra el 16-bajo par, con score de 268 golpes. Superó por uno a Scheffler, quien se quedó corto por uno, solamente. Sin embargo, en este momento, Hideki Matsuyama tenía el control del torneo, en 17-bajo par. Pero en el 18, equivocó con su segundo tiro, que le hizo cometer un doloroso bogey, para anotar un 68, tres-bajo par y score de 268 golpes, igualando con Gotterup. 

 

El drama siguió en la muerte súbita, que rápidamente se decidió en el primer hoyo. Regresaron al 18, un par-4, en donde Matsuyama, en algo poco característico en él, se fue al lago lateral con su tiro de salida. El castigo le hizo tirar su tercero al green, a buena distancia, en un putt embocable. Pero ello no fue necesario, ya que Chris Gotterup, de dos en green, embocó un extraordinario putt para birdie, que a la postre le dio el título en Phoenix. Fue la segunda victoria en el año para el estadunidense, quien cada vez más se consagra como un jugador que estará disputando los torneos más importantes, al lado de los mejores. Scottie Scheffler, por su parte, demostró muchas cualidades, ya que logró ponerse en posición, tras el mal inicio del jueves con 73 golpes. 

 

Finalmente, con 269 golpes, 15-bajo par, empataron, además de Scottie Scheffler, Akshay Bhatia (67), Si Woo Kim (68); Michael Thorbjornsen (67) y Nicolai Hojgaard (68). Para Thorbjornsen fue una dura lección, ya que perdió tres golpes en sus tres hoyos finales, luego de que parecía un seguro vencedor. 

 

Por los jugadores latinos, ninguno pasó el corte. Emilio González se retiró del torneo en la segunda ronda. 

 

Mauricio Durazo Villanueva