En el PGA Tour, el australiano Cameron Smith sacó provecho de múltiples errores que cometieron los jugadores que estuvieron en la parte alta de la tabla de clasificación y con una tarjeta final de 70 golpes, dos-bajo par, capturó por segunda ocasión el Rocket Mortgage Classic, con score acumulado de 270 golpes, 18-bajo par. Todo parecía que el score ganador superaría los 20-bajo par, si consideramos el ritmo de juego agresivo que habían mostrado los contendientes en los primeros 54 hoyos del torneo en Detroit.
Sin embargo, muchos se desplomaron en la jornada decisiva, pero quien más sufrió el no haber salido con el trofeo en las manos fue el estadunidense Akshay Bhatia, quien falló un corto putt de metro y medio en el hoyo 18 que impidió ir al desempate contra Cameron Davis. Muy frustrante fue para este joven de 22 años, quien a lo largo del torneo mostró sus innegables facultades como un golpeador de pelota formidable. Pero los nervios del final lo traicionaron y solamente fue capaz de anotar un 72, par de campo, como registro final. Fue un three-putt muy lamentable cuando tenía todo para desempatar, al menos. Otros que disminuyeron en su rendimiento este domingo fueron Cameron Young (73), Erik Van Rooyen (72) y Aaron Rai (72).
Cameron Davis, quien venía jugando antes del grupo final, logró cerrar con birdie en el 17 y par en el 18, que fue suficiente para poner en la pizarra el 18-bajo par. Con tantos contendientes que venían detrás de Davis, era muy lógico pensar que su 18-bajo par era muy superable, pero cada uno fue cometiendo errores imperdonables y al final el escenario perteneció al estadunidense Akshay Bhatia, quien en su cierre había cometido un bogey (3) y dos birdies (4, 7). No obstante, desde el hoyo 8 solamente había anotado pares en su tarjeta, hasta que llegó al 18. De dos golpes estaba en green, con un largo putt para birdie; no acertó, pero se dejó un putt delicado, de metro y medio, pero con caída. Y como sucede tan frecuentemente, como a Rory McIlroy en el último U.S. Open, Bhatia falló inexplicablemente y ahí se decretó la victoria para el de Australia. Fue su segunda conquista en este circuito.
Con las debacles de Young, Rai y Van Rooyen, quienes venían jugando en grande los primeros tres días, Davis Thompson y otro australiano -Min Woo Lee- se metieron a la pelea por el título, pero también los errores de última hora les costaron una oportunidad de haberse metido al desempate. Lee y Davis Thompson igualaron con tres birdies en los últimos hoyos, el 14, 15 y 17, por igual, para llegar Lee a 18-bajo par y Thompson a 17-bajo par. Increíblemente, el australiano Lee cometió bogey en el 18, para caer a 17-bajo par, en tanto que Thompson no logró el birdie que le habría dado el empate con Cameron Davis. Los dos tuvieron la oportunidad, pero ninguno la capitalizó. Ambos compartieron el subcampeonato con los otros dos finalistas, Bhatia (72) y Aaron Rai (72). Cada uno acumuló 271 golpes, 17-bajo par. El amateur Luke Clanton, quien tuviera una destacada actuación en el pasado U.S. Open, cerró con parcial de 72 golpes y se ubicó en el décimo sitio empatado, con 274 golpes, 14-bajo par.
Mauricio Durazo Villanueva