Rio Takeda se impuso en el TOTO Japan Classic

4 de noviembre de 2024
En la LPGA, se disputó el TOTO Japan Classic, en Shiga, Japón, en donde lamentablemente por razones climáticas, el torneo se jugó solamente a 54 hoyos. La local Rio Takeda se impuso finalmente en un largo y dramático desempate, en donde la estadunidense no logró capturar su primer título desde 2022, cuando triunfó en el Fir Hills Se Ri Pak Classic.
Takeda y Alex se fueron hasta seis hoyos en la muerte súbita, para que finalmente la japonesa embocara un corto putt para birdie en el hoyo 18, sexto del desempate. Se fueron alternando entre los hoyos 18 y 13, ambos par-5 de la cancha. En el primer hoyo de muerte súbita, ambas jugadoras empataron con sendos birdies, pero en los cuatro subsecuentes, ninguna logró acertar el birdie de la victoria.
Cabe decir que Marina Alex tuvo todo en sus manos para decidir el título del TOTO Japan Classic en su favor, en el hoyo 54 de regulación, pero su putt para birdie inexplicablemente giró hacia la izquierda en el último momento y así se le escapó el triunfo.
Pese a no haber capturado el título, esta actuación fue determinante para la estadunidense, ya que son ya dos semanas en que finaliza dentro de las diez primeras.
La semana previa, en Malasia, Alex terminó en un múltiple empate en el sexto sitio, con score de 15-bajo par, en un torneo ganado por la china Ruoning Yin. Esta vez, Alex igualó el score de 15-bajo par, pero ahora válido para un empate en el liderato, con parciales de 68-67-66 para total de 201 golpes, 15-bajo par. La eventual campeona, Rio Takeda, sumó vueltas de 69-65-67 para el mismo score total, 201 golpes. Alex logró remontar en los últimos 18 hoyos el golpe que le aventajaba la nipona. Cabe decir, por otra parte, que la japonesa Hana Wakimoto les abrió la puerta al resto de competidoras, ya que después de encabezar el torneo con parciales de 63-68, en 13-bajo par, se desplomó en la vuelta final con 73 golpes, un registro que la hizo caer al sexto lugar. 
En su último recorrido, la campeona Takeda tuvo un arranque lento, jugando en par de campo los primeros nueve hoyos, con dos birdies y dos bogeys. Sin embargo, despertó en la recta final, con birdies en el 10 y 13, más espectacular águila en el 16 y el decisivo birdie en el 18, para forzar la muerte súbita contra Marina Alex. Por su parte, la estadunidense tuvo una gran oportunidad, ya que alcanzó el 15-bajo par después de su sexto birdie en el hoyo 15, ya no fue capaz de acertar otro más, toda vez que tuvo dos par-5 en el final, los hoyos 16 y 18. Estuvo cerca de ganar y no registró bogey alguno en su recorrido.
Para la coreana Haeran Ryu, este fue otro torneo con una actuación muy sólida. No ganó, pero la Novata del Año en 2023 acumuló su décimotercer torneo dentro de las diez primeras, en una muestra tremenda de consistencia. Ryu acumuló rondas de 67-69-66 para 202 golpes, 14-bajo par, a solo uno de las finalistas. La semana previa, en Malasia, también ocupó el tercer escalón.
Para Marina Alex, este torneo le sirvió para ascender 29 posiciones en la carrera al CME. Este lunes amanece en el lugar 32, lo que le asegura un lugar para disputar el último torneo del año. Otras jugadoras que se mantuvieron en la pelea por el título fueron Yealimi Noh (70) y Saiki Fujita (68), cada una con score de 203 golpes, 13-bajo par. Compartieron el cuarto lugar. 
Las mexicanas no participaron en este torneo. 
Mauricio Durazo Villanueva