Y si bien en España triunfó un local, en Escocia el delirio llegó al máximo, cuando Robert McIntyre embocó un largo y serpenteante putt para su birdie ganador en el hoyo final, lo que provocó la locura en la cancha de The Renaissance Club y le dio al escocés el privilegio de haber sido el segundo nacional que conquista este campeonato, luego de que Colin Montgomerie lo hiciera en 1999. Es difícil regresar al año siguiente después de haberse quedado en la orilla, como lo hiciera Robert McIntyre en 2023, cuando fue superado por Rory McIlroy. Sin embargo, hoy, McIntyre repitió la proeza de Ian Woosnam, quien luego de haber finalizado 2° en 1989, regresó al año siguiente para llevarse el campeonato.
Tras un arranque incierto, con altas y bajas, McIntyre no parecía que tenía las credenciales para salir airoso, por lo menos durante los primeros nueve hoyos. Pero el potente zurdo comenzó a remar contra la corriente y luego de sobreponerse a un bogey inesperado en el hoyo 10, acertó gran birdie en el 14. Así, preparaba el escenario para un final de apoteosis, ya que McIntyre tuvo un golpe de suerte en el 16, en donde pudo dropear su pelota en el rough, sin castigo y desde ahí, ejecutar un golpe prodigioso que preparó su águila en el par-5. El cierre llegó con el putt dramático para el birdie que le dio el título escocés, para romper el empate con un resurgente Adam Scott, que cerró con 67 golpes para un total de 17-bajo par.
Fue una jornada final de toma y daca, en donde muchos jugadores pudieron haberse llevado el título. Aprovecharon el desplome de Ludvig Äberg, quien solamente pudo anotar un 73, tres-sobre par. Por momentos, Collin Morikawa o Sungjae Im o el campeón defensor, Rory McIlroy, se veían como seriso aspirantes al título. Pero quien más cerca estuvo fue Adam Scott, que poco a poco fue mostrando su gran clase, que lo llevó a ser el número uno del mundo. Fue vencido solamente por el juego inspirado de Robert McIntyre, pero esta notable actuación seguramente le dará la seguridad para aspirar a más en el futuro cercano.
Los parciales del campeón fueron de 67-65-63-67 para 262 golpes, 18-bajo par. El francés Langasque ocupó el tercer puesto en solitario, con score de 265, 15-bajo par, con cierre de 64, seis-bajo par. McIltoy empató en el cuarto sitio, con 266 golpes, 14-bajo par, al igual que Aaron Rai, Sungjae Im, Sahith Theegala, Collin Morikawa y el sueco Ludvig Äberg.
Mauricio Durazo Villanueva