Rory McIlroy logró un sexto título en el DP World Tour

20 de noviembre de 2024

En el DP World Tour, el nor-irlandés Rory McIlroy logró lo que ya se esperaba, un sexto título en el DP World Tour, pero con la aureola de haber conquistado también el título en el DP World Tour Championship, el que alcanza por nuevamente, con lo que suma una séptima victoria en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. McIlroy era el abrumador favorito y el único jugador que tenía alguna esperanza de quitarle el DP World, una carrera de toda la temporada, era el sudafricano Thriston Lawrence. Sin embargo, para desbancarlo la tarea era casi imposible, ya que Lawrence estaba obligado a ganar el título en Dubai y que Rory finalizara debajo del puesto 12 en el torneo. Tales posibilidades quedaron en el olvido y McIlroy se alza con su sexto campeonato de lo que anteriormente fue la Gira Europea.

Fue un largo año para McIlroy, que incluyó 27 torneos jugados, una cifra elevada para sus estándares. Visiblemente emocionado cuando embocó el putt final, con el que aseguró el triunfo, expresó que había sido un año muy largo, en el que había pasado por muchos eventos y situaciones en su vida. Por ello, cerrar con una victoria fue algo muy especial, ya que esta fue su última actuación en el año. Recientemente, llama la atención la dolorosa derrota que sufrió en el BMW Championship, a manos de Billy Horschel en muerte súbita, un resultado que le trajo amargos momentos, en virtud de que es el torneo insignia del DP World Tour. Además, el momento que marcó su año en el golf, el haber perdido en la recta final en el U.S. Open, ante Bryson DeChambeau, en Pinehurst. Un largo receso le espera hacia los últimos días de 2024.

En estricto sentido, Rory logró solamente dos títulos en el DP World Tour en este año y ambos fueron en Dubai. Hacia comienzos de 2024, capturó la victoria en el Dubai Desert Classic, para cerrar con el segundo en Emiratos Árabes en esta semana, el DP World Tour Championship. El dominio de este extraordinario jugador en estas canchas es impresionante y ya son siete conquistas en Dubai a lo largo de su carrera. Hubo cierta dosis de dramatismo, hubo tensión hacia la recta final del torneo, pero se impuso la gran experiencia y la clase del nor-irlandés. Rory ejecutó un maravilloso golpe de salida en el par-3 del hoyo 16, en donde dejó su pelota a escasos 20 centímetros de la bandera, para un decisivo birdie que lo alejó del danés Rasmus Hojgaard.

Este último, todavía le añadió dramatismo al hoyo final, cuando salvó su par con un largo putt de compromiso en el 17. Así, todavía tenía la oportunidad de embocar águila en el 18 e intentar empatar con McIlroy, algo que jamás sucedió. Rory sí logró su birdie en el par-5 final y Hojgaard no pudo igualarlo, razón por la cual la diferencia entre ambos fue de dos golpes. McIlroy anotó 69 golpes, tres-bajo par, que le dio un score de 273 golpes, 15-bajo par. El danés sumó una vuelta final de 71 golpes, para 275 golpes, 13-bajo par. Enseguida, se registró un triple empate en el tercer sitio, entre Adam Scott (68), Antoine Rozner (73) y Shane Lowry (68), cada uno con score de 277 golpes, 11-bajo par.

El chileno Joaquín Niemann, en su búsqueda de seguir acumulando puntos de ranking mundial, compartió el séptimo lugar con otros tres jugadores, cada uno con score de 279 golpes, nueve-bajo par. Niemann conquistó el Australian Open el año pasado, título que buscará refrendar próximamente. En LIV Golf, el chileno logró dos títulos a comienzos del año, así que este fue uno muy productivo.

Mauricio Durazo Villanueva