Rotunda victoria del chileno Joaquín Niemann en el Club de Golf Chapultepec

29 de abril de 2025

En el LIV Golf, se dio un exitoso debut de este circuito profesional en la Cd. de México, con la rotunda victoria del chileno Joaquín Niemann en el Club de Golf Chapultepec, tras un épico duelo final contra Bryson DeChambeau y Cameron Smith. Con un espectacular birdie en el hoyo 18, convertido en estadio, Niemann, además de haber asegurado su tercer título del año, logró el tercer sitio para su escuadra, el Torqué, así que fue una semana entera para el espigado jugador sudamericano. Niemann, en el grupo final con DeChambeau y Smith, anotó un recorrido final de 65 golpes, seis-bajo par, para llegar a un score de 16-bajo par. Superó a DeChambeau y a Lucas Herbert por margen de tres golpes, en virtud de que ambos subcampeones acumularon 13-bajo par.

Increíblemente, el australiano Herbert se metió a la pelea con una electrizante ronda final de 61, diez-bajo par, que igualó la marca impuesta por Jon Rahm en 2020. Por su parte el estadunidense mantuvo el duelo y el liderato luego de 12 hoyos; sin embargo en el 13 se dio la voltereta, cuando DeChambeau disparó un out-of-bounds, que le costó dos golpes. Niemann, por su parte, jugó prácticamente sin cometer errores, solamente un three.putt en el 14, que le produjo el solitario bogey en su tarjeta.

El sensacional birdie en el par-3 del 18 provocó el alarido de los aficionados y fue la cereza sobre el pastel en su rotunda victoria en el debut de LIV Golf en la Cd. de México. Bryson DeChambeau cerró con recorrido de 71 golpes y acumulado de 13-bajo par, empatado con Lucas Herbert, quien fue uno de los héroes de la jornada. Lamentablemente para su causa, Ripper, comandada por Cameron Smith, no pudo quedarse con el títulos por equipos. Legion XIII, de Jon Rahm, ocupó el primer sitio, con score de 28-bajo par, dos menos que los 26-bajo par de los australianos. Como ya se mencionó, Torqué, de Joaquín Niemann, fue tercero, con 21-bajo par, en donde participa Carlos Ortiz, además de Mito Pereira y Sebastián Muñoz.

En el terreno individual, Jon Rahm (68) finalizó en cuarto lugar con 12-bajo par y enseguida, Tyrrell Hatton (68) y Cameron Smith (72) compartieron el quinto puesto, cada uno con 11-bajo par.
El mejor mexicano fue Carlos Ortiz, quien acumuló 4-bajo par, en el puesto 16, tras una vuelta final de altibajos con 73 golpes, dos-sobre par. La escuadra de Fireballs, encabezada por Sergio García y en donde participa Abraham Ancer no tuvo una afortunada actuación en esta semana. Finalizaron muy atrás, tanto en individual como por equipos.

Mauricio Durazo Villanueva