Ruoning Yin gozó este domingo de una actuación estelar

15 de octubre de 2024

En la LPGA, la china Ruoning Yin gozó este domingo de una actuación estelar, ante un delirante público que disfrutó de una demostración de su jugadora, que cerró la puerta a sus oponentes con una contundente vuelta de regreso en la cancha de Qizhong Garden Golf Club, en Shanghai, China. Yin deleitó a los miles de aficionados congregados, con una tarjeta de 64 golpes, ocho-bajo par. para una victoria contundente, ya que superó a Mao Saigo (71) y a Sei Young Kim (68) por margen de seis golpes. Yin totalizó 263 golpes, 25-bajo par, seis menos que los 269 que acumularon ambas jugadoras que compartieron el subcampeonato.

Sin embargo, no todo el trayecto final fue tan suave como parecen indicar los fríos números. Durante la mayor parte de los primeros nueve hoyos, Sei Young Kim, Mao Saigo, Jeeno Thitikul y hasta Yealimi Noh estuvieron muy cerca del liderato, en lo que se advertía como un final de antología, con resultado impredecible. Con dos birdies (1, 5) en los primeros nueve hoyos, Ruoning Yin llegaba a 19-bajo par, pero seguida de cerca por el resto de sus perseguidoras.

Pero a partir del hoyo 11, comenzó una racha impresionante con seis birdies, en los hoyos 11, 13, 14, 15, 17 y 18, para cerrar con broche de oro esta magistral demostración como local. Cabe recordar que Yin y Thitikul lograron capturar el triunfo en el Dow Championship, que se juega en parejas, en el estado de Michigan, de manera que este triunfo es el segundo en el año, aunque el primero individual para la jugadora china.

Detrás de Saigo y Thitikul, Yealimi Noh ocupó la cuarta posición, con vuelta final de 67 golpes, cinco-bajo par y acumulado de 270, 18-bajo par. La coreana Hye-Jin Choi se despachó en grande con 62 golpes, diez-bajo par, un registro que la hizo escalar hasta el quinto escalón, empatada con Jeeno Thitikul, cada una con score de 272 golpes, 16-bajo par.

Gaby López, quien ya sabe lo que es ganar en China, llegó a 12-bajo par con una racha de cuatro birdies consecutivos en los primeros nueve hoyos; no obstante, se desdibujó en el resto de su último recorrido, dañada por un doble-bogey y dos bogeys más. Firmó tarjeta de 70 golpes, dos-bajo par, que la ubicó en el lugar 17 con score de 278 golpes.
Albane Valenzuela, más atrás con score acumulado de 289 golpes, en el puesto número 59.

Mauricio Durazo Villanueva