En la LPGA, la china Ruoning Yin logró esta tarde su segundo título en el mes de octubre, esta vez en el Maybank Championship, que se disputó en la cancha de Kuala Lumpur Golf & Country Club (West), en Malasia. Fue tras un largo duelo dominical contra la eventual subcampeona, Jeeno Thitikul y la coreana Haeran Ryu, en donde las tres jugadoras alternaron una lluvia de birdies que se decidió por solo un golpe, en favor de la enrachada china.
Fue memorable, ya que las tres jugadoras arrancaron empatadas luego de los primeros 54 hoyos, cada una con score subtotal de 16-bajo par. Yin se despachó con la friolera de siete birdies, mismos que también cosechó Thitikul, de nacionalidad tailandesa. La diferencia entre ambas fue que Yin finalizó su último recorrido sin cometer un solo bogey, mientras que la de Tailandia sufrió un solitario bogey.
Ahí se fincó la diferencia para el triunfo de Ruoning Yin. Ryu, por su parte, se mantuvo muy cerca del liderato y logró acertar seis birdies en su recorrido final; sin embargo, el bogey que sufrió la envió hasta el tercer escalón, con score de 21-bajo par. Yin acumuló parciales de 67-67-66-65 para 265 golpes, 23-bajo par. Jeeno Thitikul, en cambio, sumó vueltas de 67-69-64-66 para 266 golpes, 22-bajo par. Después de las tres jugadoras, hubo una clara distancia hasta el cuarto sitio, ocupado por la sueca Maja Stark (70) y la estadunidense Bailey Tardy (65), cada una con score de 272 golpes, 16-bajo par. La distancia de cinco golpes con respecto al tercer lugar ilustra el nivel de juego de Yin, Thitikul y Ryu, muy superior al resto de jugadoras.
Con esta conquista, Ruoning Yin logra su tercer título en la temporada, aunque uno de ellos fue en el Dow Championship, que se disputa por equipos. Ahí ganó en compañía de la subcampeona, Jeeno Thitikul. Detrás de las seis victorias de Nelly Korda, la indiscutible mejor del año, Hannah Green y Lydia Ko le siguen con tres cada una. De esta forma, la china Yin ya se encuentra dentro de las cuatro mejores jugadoras en el año, en la LPGA. Por su parte, la australiana Hannah Green mantuvo su nivel competitivo en este torneo, con score total de 273 golpes, 15-bajo par, que le valió un empate en el sexto sitio.
Gaby López terminó con score de 4-bajo par, en el lugar 56, en tanto que Albane Valenzuela acumuló dos más, con score de 2-bajo par, en el puesto 63.
Mauricio Durazo Villanueva