En la USGA, se disputó otra edición del U.S. Senior Open. Viniendo de atrás, el inglés Richard Bland anotó una formidable vuelta final de 66 golpes, cuatro-bajo par y así dio alcance al sorpresivo japonés Hiroyuki Fujita, quien se desplomó al reanudarse las acciones este lunes por la mañana, toda vez que el torneo se suspendió el domingo por mal clima. Fujita, quien desde el jueves tomó por asalto este clásico, cometió tres bogeys al comienzo del lunes, ya que había alcanzado los 16-bajo par, escapando con el campeonato, aparentemente. Pero Bland no se dio por vencido y comenzó a presionar, con birdies en los hoyos 1, 2, 3, 7, 14 y 15. Lamentablemente, cometió bogeys en el 13 y el 18, cuando parecía que se llevaba el torneo en regulación.
El nipón, por su parte, cometió los tres bogeys (11, 12, 14) y cerró con cuatro pares. Así, cada uno con score de 267 golpes, 13-bajo par, se fueron al desempate. Tras los dos hoyos acumulados del playoff, el 18 y el 10, persistió el empate, cada uno con dos pares. Regresaron al 18 y cuando ambos fallaron sus putts para par, continuaron empatados. No fue sino hasta el cuarto hoyo de muerte súbita que Richard Bland aprovechó un mal tercer golpe del japonés para ejecutar majestuosamente desde el bunker, en donde casi se mete su pelota para un birdie, dejándose un putt de diez centímetros para el par ganador. Fujita intentó acertar su par pero falló por milímetros y así se escribió la historia de este U.S. Senior Open, que fue disputado en la histórica cancha de Newport, en Rhode Island.
Cabe destacar que tanto el U.S: Open como el U.S. Senior Open se fueron para jugadores del LIV Golf, un dato relevante sin duda. Además, Richard Bland, sin ser miembro del PGA Tour Champions, ya ha capturado dos de los torneos mayores del circuito de veteranos: El Kitchenaid PGA Senior Championship y este que recién finalizó. Por derecho, Bland ya es elegible para jugar el año próximo en el U.S. Open. Logros impresionantes, sin duda.
Steve Stricker, el campeón de 2019 y uno de los favoritos para haberse llevado sete título, aflojó en esta ronda final y cayó en la clasificación con registro de 73 golpes, tres-sobre par. El de Wisconsin finalizó en el cuarto sitio, con 271 golpes, nueve-bajo par. Richard Green, el zurdo australiano, ocupó el tercer lugar, con una vuelta final de 71 golpes y score de 270 golpes, diez-bajo par. El tailandés Thongchai Jaidee (67) y Bob Estes (70) empataron en el quinto lugar, cada uno con score de 272 golpes, ocho-bajo par.
Mauricio Durazo Villanueva