En el U.S. Women’s Amateur, se registró por segunda ocasión la hazaña de ver repetir como ganadora, a la campeona del U.S. Girls Junior, celebrado recientemente. Ya desde las semifinales se perfilaba la posibilidad de que la final del U.S. Girls Junior podía repetirse en este torneo y cuando la colombiana María José Marín debió retirarse de su match contra Asterisk Talley, era claro que esta rara situación ocurriría.
Y así fue; en la otra semifinal, la filipina Rianne Malixi superó a la estadunidense Kendall Todd y entonces todo estaba listo para que se enfrentaran nuevamente Malixi y Talley, como había sucedido previamente en el U.S. Girls Junior. Fue la primera ocasión que se repetían las finalistas en estos dos torneos y con la victoria de Malixi, fue la segunda ocasión que la misma jugadora capturaba ambos torneos en el mismo año. La primera había sido la coreana Eun Jeong Seong en 2016, en lo que se considera una hazaña para la historia.
Fue una situación muy lamentable para la colombiana, ya que venía con un paso arrollador; además de que había sido la medalista en stroke play. Lamentable que haya sido como resultado de una lesión, pero así sucedió y será para la próxima para esta extraordinaria jugadora de Colombia. Todo indicaba que llegaría a la final.
El match por el campeonato fue una repetición de la final en el U.S. Girls Junior, aunque cabe decir que el resultado no fue tan abultado. esta vez, Malixi ganó con score de tres-arriba y dos a jugar.
En el hoyo 30 el match estaba empatado, pero Malixi aceleró al llevarse tres hoyos consecutivos y cerrarle la puerta a su rival. Ahora ya es una doble campeona de torneos de la USGA. Por las mexicanas, Cory López fue la única que calificó a match-play, sin embargo jugó muy por debajo de su nivel y fue eliminada en el primer partido. Las otras fueron Alexa Saldaña y Paula Miranda.
Mauricio Durazo Villanueva