Victoria de Davis Thompson en el John Deere Classic

9 de julio de 2024

En el PGA Tour, Davis Thompson, una semana después de que quedó en la segunda posición, detrás de Cameron Smith, logró finalmente vencer la barrera de la primera victoria y con un electrizante 64, siete-bajo par, se alzó este domingo con la victoria en el John Deere Classic, disputado en el TPC Deere Run, en el estado de Illinois. Fue un cambio radical al Davis Thompson que jugó la semana previa, en el Rocket Mortgage Classic, al que se veía muy incómodo en la situación de dar al estirón final en pos de la elusiva primera victoria. Muy rápido aprendizaje para Thompson, quien esta vez jugó de manera agresiva y contundente, con un arranque de vértigo, que lo vio disparar un 29 en los nueve de ida. Así, una ventaja de dos golpes, sobre Eric Cole y Aaron Rai, rápidamente escaló hasta seis golpes a la mitad de su recorrido final, para terminar en cuatro, con una nueva marca para el torneo de 28-bajo par.

Sus parciales fueron de 63-67-62-64 para score de 256 golpes. Así, quebró la anterior en poder de Michael Kim, impuesta en 2018, cuando él también alcanzó su primer título en este clásico. Desde el primer hoyo Thompson dio muestras de que este sería su día, cuando embocó un largo putt de 13 metros para el primer birdie de la jornada. Posteriormente, agregó en el 2, 4, 5, 6 y 9, para 29 de ida. Ya con un juego más conservador en los nueve de regreso, Thompson embocó los dos birdies que cerraron la cuenta, en los hoyos 10 y 14, con un solitario bogey en el hoyo 12. Así, logró la ansiada primera victoria en el PGA Tour. Pertenece a los Bulldogs de Georgia, con un pedigree muy impresionante, con logros importantes en el terreno universitario.

Pero así como fue impresionante la actuación de Davis Thompson este día, no podemos ignorar el papel trascendente que jugaron los jóvenes Michael Thorbjornsen y Luke Clanton, todavía un amateur, quienes compartieron el segundo puesto con score de 24-bajo par, a cuatro golpes del nuevo campeón.
Thorbjornsen, en apenas su tercera participación como profesional, estuvo muy cerca de haber dado un gran campanazo y con esta demostración confirma que tiene los tamaños para disputar con los mejores en este circuito profesional. Al igual que Clanton, sumó 260 golpes, 24-bajo par, compartiendo la segunda posición con el taiwanés C.T. Pan, quien así obtuvo el boleto final para disputar el Open Championship.

Pan los superó solamente en virtud de su mejor posición en el ranking mundial. Thorbjornsen y al amateur Clanton cerraron con sendas vueltas de 63 golpes, ocho-bajo par, en tanto que C.T. Pan anotó un recorrido de 64, siete-bajo par. Otros jóvenes valores que anotaron números bajos en esta ronda final fueron Carson Young (63), Ben Griffin (62) y Andrew Novak (64). Griffin y Young empataron en el quinto puesto, cada uno con 261 golpes, 23-bajo par.

Luke Clanton, en otra gran demostración del amateur, empató una rara marca que ostentaba Billy Joe Patton desde 1958; es el primer amateur desde Patton que hila dos torneos consecutivos dentro de los diez primeros en el PGA Tour. Esta vez, su actuación fue todavía más impresionante que la de la semana pasada. Su recorrido final de 63 golpes no incluyó bogey alguno y cerró con tres birdies consecutivos. Clanton llamó la atención cuando superó el corte en el pasado U.S. Open y fue solamente una distracción en el último hoyo que le impidió ganar la medalla como el mejor amateur; la cual quedó en poder de Neal Shipley.

Para Davis Thompson llega la primera victoria en su participación 63 en el PGA Tour. Así, ya ha calificado para el Open Championship, en el que debutará dentro de dos semanas. Sin duda, otra gran figura que surge en este competido circuito profesional. Y además, es otro de los múltiples jugadores que logra ganar por vez primera en este torneo. Son ya más de veinte en la historia de este clásico.

Mauricio Durazo Villanueva