Viktor Hovland cerró el Valspar Championship como un gran campeón

25 de marzo de 2025

En el PGA Tour, el noruego Viktor Hovland cerró el Valspar Championship como un gran campeón, con dos birdies en los tres hoyos más difíciles de la cancha de Innisbrook, 16 y 17, con los que remontó una desventaja que le llevaba Justin Thomas de tres golpes y así le dio la vuelta al torneo para alcanzar su séptimo título en el PGA Tour. Finalmente, pudo Hovland desplegar el juego maravilloso que le había redituado seis títulos en un corto lapso, el último hacia 2023, en el año en que conquistó la FedEx Cup.

Sin embargo, desde hacía varios meses, Viktor Hovland estaba inmerso en un callejón sin salida, sin escenarios realistas para recuperar su confiable y brillante juego. Este domingo, el de Noruega dio una cátedra de cómo resolver un campeonato, con golpes espectaculares bajo presión. Todo lo resolvió en los tres hoyos finales, con dos birdies fantásticos, aprovechando la caída de Justin Thomas, quien después de haber jugado 15 hoyos de manera formidable, echó todo a perder con bogeys en el 16 y el 18. Al mismo tiempo que Hovland cerraba con birdies en el 14, 16 y 17, para llegar a 12-bajo par. Un bogey intrascendente en el hoyo 18 redujo el score a 11-bajo par, producto de registros de 70-67-69-67 para 273 golpes.

Especialmente, los tiros que ejecutó el noruego en los hoyos 16 y 17, fueron de antología, para los dos birdies decisivos. Justin Thomas, en cambio, fue otra historia, ya que el viernes estaba batallando por librar el corte, mucho menos se hubiese esperado, en ese momento, que el estadunidense pudiera siquiera aspirar a lograr el título. Pero Thomas batalló en los 36 hoyos finales, con un nivel de golf sensacional. Con parciales de 65-66, en una de las canchas más complicadas en el PGA Tour, Thomas llegó incluso a tomar el liderato, con una ventaja que alcanzó los tres golpes, faltando solo tres hoyos. No obstante, no fue capaz de concluir su obra y terminó en segundo lugar, en solitario, con 274 golpes, diez-bajo par. Desde 2022 no logra una victoria, algo que parece increíble.

En el tercer sitio se colocó Jacob Bridgeman, quien disparó una ronda final de 69, tres-bajo par, que le dio un score de 275, nueve-bajo par. Este joven aspirante ha estado jugando muy sólidamente en los recientes torneos, colocándose como uno de los jóvenes a seguir en los próximos eventos. Detrás de Bridgeman, empataron Bud Cauley (66), Billy Horschel (67) y Ryo Hisatsune (68), cada uno con score de 276, ocho-bajo par.

El colombiano Nicolás Echavarría estuvo compartiendo la punta en determinado momento de la jornada final; había comenzado bien, sin embargo se desplomó al final con 74 golpes y cayó al lugar 16, con score de 280, cuatro-bajo par. Mucho más atrás, Rafa Campos y Camilo Villegas, en el lugar 70, con 6-sobre par. Kris Ventura, lugar 77 con 8-sobre par.

Mauricio Durazo Villanueva