ydia Ko logró capturar el tercer título mayor en su luminosa carrera en el golf femenil

27 de agosto de 2024

En la LPGA, la neozelandesa Lydia Ko logró capturar el tercer título mayor en su luminosa carrera en el golf femenil, cuando este domingo anotó una vuelta final de 69 golpes, tres-bajo par, que le dio el campeonato con score de 281 golpes, siete-bajo par. De hecho, esta fue una de las rondas finales mejor administradas de su trayectoria, ya que el clima de St. Andrews les lanzó a las jugadoras un gran desafío en las dos rondas del fin de semana. Ko lució magistral en la recta final del campeonato, ya que debió surgir desde atrás con su sólido 69, tres-bajo par y dejar atrás a sus rivales.

Nuevamente, Nelly Korda no fue capaz de mantener el liderato y sale del torneo con un sabor adverso, ya que hacia la mitad de su recorrido final, era claro que ella tenía el control del campeonato, con una ventaja que llegó a ser de tres golpes. Fue después del cuarto birdie del hoyo 10 que la estadunidense llegaba a ocho-bajo par, luego de que había arrancado en cinco-bajo par, a dos de distancia de la puntera Shin. Lucía muy dominadora y su juego estaba en pleno control, hasta que llegó al par-5 del hoyo 14. En un hoyo que esperaba acertar otro birdie para aumentar su ventaja, Korda hizo un desastre con su juego corto, que le costó un horrendo doble-bogey y así cayó a seis-bajo par.

Así, la recta final se jugó en medio de gran dramatismo, en donde se registró un cuádruple empate en la punta, entre cuatro jugadoras: Korda, Lilia Vu, Jiyai Shin y Lydia Ko, que venía empujando desde atrás, ya que había arrancado en cuatro-bajo par, a tres del liderato. Fueron tres los hoyos en los que la ganadora ejecutó los golpes más relevantes del torneo. En el 16, un complicado chip desde el rough, que le aseguró el par; en el 17 y cuando la lluvia intensificó y complicó el juego, Lydia Ko disparó un espectacular segundo golpe que le aseguró salvar el par, en el par-4 más difícil de la cancha. Finalmente, un fantástico segundo tiro al green del hoyo 18 de St. Andrews, para anotar el birdie que le dio el título.

Nadie pudo alcanzar el siete-bajo par que anotó en la pizarra y Nelly Korda debió conformarse con un empate en segundo lugar, con score de 283 golpes, cinco-bajo par. Ahí empataron Ruoning Yin (70), Jiyai Shin (74), Lilia Vu (73) y la propia Nelly Korda (72). Lilia Vu, la última aspirante a empatar con Lydia Ko, falló un corto putt en el hoyo final, mismo que le impidió finalizar como subcampeona en solitario. Gaby López anotó una vuelta final de 77 golpes, que la hizo caer al puesto 49, con 293 golpes, cinco-sobre par. Quien registró un final muy provechoso fue Albane Valenzuela, quien con tarjeta final de 75 golpes terminó en la vigésima posición, con score de 289 golpes. Como resultado de un año muy positivo, la noruega comunicó este lunes que la suizo-mexicana será una de sus cuatro selecciones para disputar la Solheim Cup, al lado de Anna Nordqvist, Georgia Hall y Emily Pedersen. Será el debut en esta justa para Valenzuela.

Para Lydia Ko, este inobjetable triunfo culmina un año que ha sido de altibajos, pero que está cerrando como una locomotora. Ganó el torneo inaugural, el Tournament of Champions en Florida, pero no volvió a ganar sino hasta los Juegos Olímpicos de París 2024, que constituyó su tercera presea en los Olímpicos. Luego, el AIG Women´s Open, en St. Andrews, que si consideramos la sede, se transforma en una victoria de antología. Solamente tres han ganado en St. Andrews, Lorena Ochoa (2007), Stacy Lewis (2013) y Lydia Ko (2024).

Mauricio Durazo Villanueva